ARCA premia a TV Mallorca y castiga a Urbanismo de Cort

La asociación celebró ayer su gala anual en la que repasó las acciones a favor y en contra del patrimonio

Miembros de ARCA muestran una pancarta con las candidaturas.

Miembros de ARCA muestran una pancarta con las candidaturas. / b. ramon

g. rodas. palma

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) celebró anoche en el Restaurant Rodeo Grill de Palma la tradicional cena-gala para repasar las acciones a favor y en contra del patrimonio histórico realizadas en Mallorca a lo largo del último año.

Durante la velada se entregaron dos premios. El primero, el de la protección, que simboliza la alabanza a las acciones privadas o públicas a favor de la preservación del patrimonio, recayó en TV Mallorca, por su vocación cultural, plural y abierta y por haber dejado "un archivo audiovisual de gran valor patrimonial".

El segundo, el de la agresión, lo recibieron Yolanda Garví y Jesús Valls, como responsables, al frente de Urbanismo en Cort, de la destrucción del edificio de Santa Catalina situado en la avenida de Argentina, 31.

Los otros dos candidatos al premio a la protección eran la Societat Balear de Matemàtiques, por su labor científica, divulgativa y de aproximación al patrimonio histórico de Mallorca; y los Amics del Campament dels Soldats (Artà), por el trabajo desarrollado por este grupo de estudiosos marcado por el voluntariado y el altruismo, y la recuperación de la memoria histórica.

Por su agresión al patrimonio, resultaron finalistas Bartomeu Cursach, por el mal estado de conservación que presenta la possessió de Son Cabrer, bien catalogado y que la ley obliga al propietario a conservar; y la empresa Ferrocarril de Sóller, al permitir la destrucción de la locomotora Brown Boveri, elemento del patrimonio industrial (1928) que solo cuenta con siete ejemplares similares en todo el mundo.

Tracking Pixel Contents