Una "absurda y alocada" comedia, ´Quin xou, nena!´, llega al Principal

El vodevil clásico en clave de humor, dirigido por Manel Barceló, narra las anécdotas la familia Comasema

lara villar. palma

Si se encontrasen con una familia de clase media-alta que tiene al patriarca en crisis, una madre medio loca, una hija sin nada que hacer en la vida –más que aburrirse e inventarse que está embarazada– y una criada algo "fresca", seguramente sólo se les ocurriría decir lo mismo que pensó Manel Barceló: Quin xou, nena! Por este motivo, su creador y actor mallorquín decidió bautizar así el montaje que estrenará este jueves 26 de enero en el Teatre Principal de Palma. Una comedia, la de los Comasema, absurda y alocada que busca ante todo conservar un ritmo "trepidante" que obligue al espectador a disfrutar "durante dos horas" del espectáculo y "sentir" que tan sólo ha pasado una, explicaba ayer durante la rueda de prensa en el Teatre Principal.

La obra, planteada como un vodevil clásico en clave de humor, contará con las interpretaciones de actores profesionales y amateurs, como son el monologuista Carlos Alcover, Bàrbara Barceló, Luisa Ratier, Marga Bonnin, Poles Aros y Margarita Bibiloni, todos ellos satisfechos e ilusionados con un espectáculo que pretende disolver "las diferencias" que pudieran notarse entre las interpretaciones de los primerizos en el escenario. Es el caso de Carlos Alcover, reconocido humorista que se lanza a la aventura de participar por primera vez en una obra conjunta, y el de Marga Bonnin, que debuta por primera vez en el Teatre Principal.

No se trata de una obra improvisada, pero sí "muy fresca" y que invita a todos los asistentes a "pasárselo bien", explicó su productor Xisco Barceló, quien añadió que "se traslada" el vocabulario de la calle, la peculiar forma de hablar de los mallorquines, que a veces "mezclan castellano y catalán" sobre el escenario.

Barceló confiesa que se trata de una obra de actores, por lo tanto no descarta la posibilidad de representarla en la península. La actriz Luisa Ratier añadió que lo más complicado para ella fue su personaje, puesto que se confiesa "cuadrada" y metódica, y tuvo que enfrentarse a una mujer emocionalmente inestable que lo mismo reía que lloraba: "Algo que, como actriz, me enriquece y supone un nuevo reto".

Quin xou nena! se podrá ver desde mañana y hasta el domingo en la Sala Gran, con funciones en castellano y catalán.

Tracking Pixel Contents