Pulpo a la gallega, sabor excepcional
El pulpo cocido con el pimentón, un poco de aceite de oliva y unas patatas hervidas es una tapa, a veces plato, presente en toda España
Magda Carlas
El pulpo a la gallega es una fórmula antigua pero de sabor y textura excepcionales, quizá por eso ha sobrevivido al tiempo y a cocinas más sofisticadas. El pulpo cocido con el pimentón, un poco de aceite de oliva y unas patatas hervidas es una tapa, a veces plato, presente en toda España y de la que se hacen mil versiones. Las cualidades nutricionales son destacables. Una es su contenido en proteínas de alto valor biológico.
Otra, que tiene poca grasa, lo que es una ventaja. Como su contenido en yodo, mineral imprescindible para que el tiroides funcione correctamente. Aporta una energía muy moderada (80-100 Kcal cada 100 g de pulpo aunque añadamos unas más por el aceite). Incluso el pimentón (polvo de pimiento rojo) es un condimento con muchas cualidades: para el sistema cardiovascular es mucho mejor que la sal… Y las patatas hervidas son digestivas y más ligeras que la pasta o el arroz hervidos.
- Para poder cocinar el pulpo con menos tiempo en preferible congelarlo previamente, pues después tiene una consistencia más blanda.
- Para completar el menú de pulpo a la gallega, se aconseja unas verduras cocidas o la plancha poco condimentadas y un postre de piña o frutos rojos. El pulpo no es un alimento digestivo.
- Si se quiere controlar la energía del menú, sólo hay que usar no más de una o dos cucharadas de aceite para condimentar las patatas.
- El Ayuntamiento, “indignado” con la llegada de los primeros usuarios al nuevo centro de menores migrantes de Calvià vila
- Condenada en Palma una bailarina del vientre a un año de cárcel por estafar 72.000 euros al Govern y al Consell de Menorca con facturas falsas
- Un programa de Cuatro acusa a la autora del cartel de Sant Sebastià denunciado por Abogados Cristianos de “apartheid lingüístico”
- La Armada intercepta al sur de Baleares al indetectable submarino ruso Novorossiysk, equipado con seis cañones lanza torpedos
- Cruce de denuncias en la okupación de un apartahotel de Cala Bona cerrado por el fin de la temporada turística
- Rafael Louzán, presidente de la RFEF, pide 'disculpas' a toda la afición del Mallorca una semana después
- El juzgado de Palma embarga 28 millones de euros a Matthias Kühn
- Un centenar de amarristas del Portitxol se unen contra la intención del Club Náutico de hacerles socios