El Consell asegura que pagará hoy lo que adeuda al Espai Mallorca

Joan Rotger informó al Gremi d´Editors que se desembolsarán los 125.000 euros que les deben para pagar a las trabajadoras

m. e. vallés palma

El problema del Espai Mallorca se perfila como un culebrón de difícil solución. En la entrega de ayer, día en que estaba previsto el acto de conciliación entre el Gremi d´Editors y las trabajadoras del centro cultural, que llevan sin cobrar desde hace cinco meses, se escribió un capítulo que podría desdramatizar la trama y el trance que se está viviendo en el Espai: el Consell anunció que esta semana pagará lo que debe a los editores (125.000 euros de 2011 y aproximadamente 10.000 de 2010), gestores de la embajada mallorquina en Barcelona. Así lo confirmó el vicepresidente de Cultura Joan Rotger, quien declaró que se hará efectivo el desembolso hoy mismo, tal y como confirmó el presidente de la patronal, Miquel Ferrer.

Así las cosas, las trabajadoras del Espai esperarán el cobro de las mensualidades que les deben. Luego estudiarán si tiran adelante con la denuncia interpuesta a los editores, de quienes dependen.

Por otra parte, el gremio no se presentó ayer al acto de conciliación convocado en Barcelona para intentar llegar a un acuerdo con las empleadas del Espai, sino que un representante fue en su lugar.

El Consell y el Govern han explicitado su interés en mantener la embajada mallorquina en Barcelona, sin embargo tras muchas reuniones parece que no encuentran solución a un centro cultural que desean transformar en un Espai Illes, que acogería también actividades del resto de islas del archipiélago.

Amén del Espai Mallorca, en la Ciudad Condal también existe un Espai Menorca que depende del Consell de Menorca. Sin embargo, su uso difiere mucho del local de Mallorca, que funciona más como un centro cultural. "El menorquín tiene algunos productos menorquines y funciones como bar restaurante", apunta Amanda Vich, una de las trabajadoras de la embajada mallorquina.

Tracking Pixel Contents