El pollencí Juan Ramis, doctor en Ciencias Sociales y director del proyecto Nixe III, que pretende actualizar entre 2010 y 2015 los viajes que el Arxiduc Lluís Salvador realizó por el Mediterráneo, siempre ha fijado su mirada en el horizonte marino. Desde pequeño, sus padres le aleccionaron en el arte de la pesca y pronto agarró el timón de La pola, el llaüt familiar que va camino de cumplir 40 años. Pero fue "la casualidad", aliada con su tío, el expresidente de la Associació de Amics de l´Arxiduc Juan Estrany, quien le pondría en contacto con lo que hoy es su gran pasión: los viajes del noble y pionero del turismo.

"Luis Salvador fue un humanista que nos descubre un mundo diferente y nos da pistas de hacia dónde vamos. Conociéndolo, te sensibilizas con lo humano, la cultura, lo social y el medio ambiente", defiende.

A bordo del Wizard of Ana, un velero italiano de quince metros de eslora, Juan Ramis y su equipo de investigadores (la tripulación varía entre 3 y 7 personas) están revisitando 28 de los libros que s´Arxiduc escribió durante sus viajes por diferentes puntos del Mediterráneo, comparando, desde el punto de vista de la biodiversidad, los estudios paisajísticos, las ciencias sociales, la arquitectura, y la cultura y las costumbres, lo que él vio en su momento con lo que hoy queda o ha desaparecido o mutado en esos lugares.

La primera travesía del proyecto Nixe III, que toma su nombre del legendario barco de s´Arxiduc, transcurrió por las islas Eolias (mar Tirreno), archipiélago con un mayor grado de protección que el balear –"dejan construir menos y estéticamente tiene un plus"–. También llamadas las Lípari, coinciden con la Serra de Tramuntana –refugio de Luis Salvador de Austria– en la declaración de Patrimonio de la Humanidad. "Con la declaración se consiguió que la Unesco frenara el desgaste que estaba provocando en el territorio de las Eolias la demanda de piedra pómez. Espero y deseo que ocurra lo mismo en la Serra, donde la integración entre la obra humana y la naturaleza es lo más positivo", comenta.

Tras las Eolias, el equipo del Nixe III ha surcado las aguas de las Columbretes, Menorca y, recientemente, Venecia, Trieste y Croacia. Éste último viaje les ha llevado dos meses, recorriendo 1.300 millas náuticas. Uno de los primeros libros que escribió s´Arxiduc les llevó hasta la región del Véneto. "Allí tenía una de sus residencias, en Trieste, una casa muy diferente a la de s´Estaca, de estilo siciliano, y Miramar, muy norteafricana", detalla. Tras hacer escala en Opatija, atracaron en Bakar, donde descubrieron "una bahía preciosa, con un encanto maravilloso, pero sobre la que han pegado una autopista tipo scalextric". Comparando los grabados dibujados por el aristócrata, se advierten los cambios en el paisaje: "Croacia ha experimentado pocos, pero sobre el país pesa la amenaza de la masificación del turismo y en algunos puntos la industrialización está modificando de un modo drástico el paisaje".

Cambios en la vegetación

Todavía es pronto para saber en qué ha cambiado el Mediterráneo en estos últimos cien años, pero los resultados preliminares indican que en muchos territorios la vegetación espontánea se está recuperando debido a que hoy el turismo constituye el motor de la economía, y no la agricultura, como entonces. También se constata que Balears "ha perdido mucho en autenticidad en cuanto a patrimonio arquitectónico". Como ejemplo de desidia entre los gobernantes, un apunte: "En Ston (en el condado de Dubrovnik-Neretva), s´Arxiduc pidió y dio argumentos económicos para la construcción de un canal. 150 años después, el canal sigue siendo una demanda".

En el último viaje, el de Véneto y Croacia, la expedición ha incorporado novedades: una cámara de vídeo con la que filman de cara a una serie documental; y el Manta Trawl, artilugio que utilizan para recoger muestras de residuos flotantes. "Donde hemos encontrado más basura ha sido en el estrecho de Messina y en el Adriático, en Brindisi", señala.

Juan Ramis, que ayer pronunció una conferencia en el Club Náutico de Pollença, se dedicará el próximo invierno a realizar comparativas con sus compañeros. Ya en mayo de 2012, pondrá rumbo a las islas del Jónico, a partir de los seis volúmenes escritos por s´Arxiduc. También en 2012 participarán en una exposición en Bugía, una de las ciudades más antiguas Argelia, a la que s´Arxiduc dedicó otro de sus libros (La perla del norte de África) y en la que Ramon Llull fue lapidado.