­Con honda consternación fue recibida ayer la noticia del fallecimiento de Alexandre Ballester Moragues, a la edad de 78 años. El escritor, multigalardonado dramaturgo y cronista oficial de sa Pobla, llevaba algún tiempo peleando con diferentes achaques de salud que, sin embargo, no le impidieron seguir trabajando en sus grandes pasiones: la historia y cultura popular, la etnografía y, sobre todo, el teatro.

Nacido circunstancialmente en Gavà (Barcelona) en 1933, de padre pobler y madre catalana, Ballester y sus progenitores se establecieron definitivamente en sa Pobla a los pocos meses. Y en sa Pobla, el que siempre ha considerado su pueblo, Alexandre ha desarrollado su actividad literaria y de promotor y dinamizador cultural en todas las facetas. Por todo ello, el ayuntamiento de sa Pobla le otorgó el título de cronista oficial hace años y, como tal, en el año 1988 le concedió el Escut d´or de la villa. Este año, 2011, le fue dedicada con su nombre la nueva plaza del Casal des Rafal y, con motivo de la fiesta del libro, el pasado 19 de abril, se le tributó un emotivo homenaje al que todavía asistió personalmente a pesar de su delicado estado de salud.

Ballester será enterrado hoy a las 18.30 horas y a las 20 horas se celebrará el funeral. Sa Pobla ha convocado un pleno extraordinario hoy para decretar varios días de luto oficial y facilitará un libro de condolencias para que los poblers puedan escribir sus sentimientos sobre el cronista.

Además de los reconocimientos del consistorio y otros de diversas instituciones locales, la trayectoria literaria de Ballester fue distinguida con el premio Ramon Llull 2005. También fue galardonado en 2009 con el premio Bartomeu Oliver, concedido por la OCB en el marco de los premios 31 de desembre. Esta institución lamentó ayer públicamente la muerte del autor. Más recientemente, recibió el premio Recull de Teatre Josep Ametller que otorga la prestigiosa revista cultural catalana por su última obra Com passen les tempestes.

Numerosas publicaciones

Entre sus numerosas publicaciones en prensa escrita y prestigiosas revistas culturales, destacan también los libros de aproximación a nuestra cultura popular, como Cuadernos de música folklórica de sa Pobla, que recopila las ancestrales letras de las canciones de los trabajos del campo pobler, con música del maestro Gaspar Aguiló e ilustraciones del médico y pintor Guillem Torres. Otros títulos celebrados son Temps enrere i altres històries, Retalls de la memòria, Flamarades de festa, Espurnes de festa o Àlbum del temps, entre muchos otros.

Capítulo aparte merece la prolífica obra dramática de Alexandre Ballester, ampliamente reconocida en los ámbitos de las letras catalanas, la mayoría de ella merecedora de prestigiosos premios como el Carles Lemos 1967 por Foc colgat; premio Ciutat de Palma 1966 por Jo i l´absent; premio Josep Maria de Sagarra 1967 por Dins un gruix de vellut; y el premio Mallorca 1968, por Massa temps sense piano, entre otros.

Las reacciones a la muerte del escritor y dramaturgo no se hicieron esperar. El alcalde de sa Pobla, Biel Serra, afirmó que la localidad "ha perdido a un símbolo" y definió a Ballester como "uno de los personajes más representativos en el ámbito de la literatura en lengua catalana". Por su parte, Biel Pieras, cronista oficial de la ciudad de Inca, se refirió a las "extraordinarias crónicas" que firmaba Alexandre Ballester, "el mejor cronista oficial que ha tenido Mallorca", a su entender.

La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, también transmitió sus condolencias por la pérdida de Ballester, a quien definió como un "revolucinario de la escena teatral".