El pintor mallorquín Miquel Barceló (1957) se convirtió ayer en el artista español vivo más cotizado en subasta al adjudicarse su obra ´Faena de muleta´ (1990) por la cifra récord de 3,96 millones de libras (más de 4,4 millones de euros, 6,3 millones de dólares), según confirmó la casa Christie´s de Londres. El artista mallorquín más cotizado hasta la fecha era Antonio López (1936), cuya obra ´Madrid desde torres blancas´ se vendió en la misma casa londinense en el 2008 por 1,38 millones de libras.

´Faena de muleta´, el ejemplo más importante de la serie de Barceló sobre el mundo de los toros, superó con creces el anterior récord del artista, marcado en febrero también en Christie´s con la obra ´Tres equis´ (1,2 millones de libras).

El cuadro muestra el ruedo a vista de pájaro y es una pintura de vigoroso empaste en tonos rojos y amarillos que transmite una gran energía centrífuga en la representación ascendente del graderío de la plaza.

El grupo escultórico de Juan Muñoz ´Esquina positiva´ (1992) -cuatro enigmáticas figuras de bronce con una bola en lugar de pies- supuso un récord para este artista al subastarse por 3,4 millones de libras (3,8 millones de euros, 5,4 millones de dólares), dentro del precio máximo estimado de 5 millones de libras.

Se trata de un ejemplo temprano de sus llamadas ´Conversation pieces´, que se presentó por primera vez en la Documenta IV, de Kassel, en 1992, exposición que lanzó su carrera internacional.

El anterior récord de Muñoz se alcanzó en Sotheby´s el pasado febrero, cuando ´Conversation pieces (in two parts)´ se subastó por 3,06 millones de libras, según confirmó Christie´s.

Una de las obras estrella de la subasta de ayer, dedicada al arte contemporáneo y de postguerra, fue ´Estudio para un retrato´ (1953), de Francis Bacon, un óleo de gran tamaño que el artista elaboró en un momento clave de su carrera, y que, con sus trazos difuminados, es una reflexión sobre el estado del hombre en la Europa existencialista de después de la guerra.

El cuadro se vendió muy por encima de su precio máximo estimado, por un total de 17,9 millones de libras (20 millones de euros).