El paraje natural de la Serra de la Tramuntana de Mallorca ha entrado hoy a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, según han informado a Efe fuentes de la UNESCO.

El Comité del Patrimonio Mundial, que tomó hoy la decisión, examina hasta el próximo 29 de junio en París las 35 candidaturas de sitios naturales, culturales y mixtos que aspiran a ser patrimonio de la humanidad.

La candidatura mallorquina era la única española presentada este año al comité, que comenzó sus trabajos el pasado 19 de junio, y fue incluida en la categoría de paisaje cultural.

La excelente conservación de las huellas dejadas hasta hoy por las diferentes civilizaciones que atravesaron su territorio era uno de los valores realzados en el voluminoso dossier de presentación, que hoy dio a conocer la directora general de Bellas Artes del ministerio de Cultura de España, María Ángeles Albert de León. Del Consell de Mallorca vino a París Jaume Mateu.

El nuevo sitio español del Patrimonio Mundial cuenta con una zona central que se extiende por 30.745 hectáreas de la sierra balear y abarca localidades emblemáticas como Banyalbufar o Deià.

Incluye, asimismo, un área llamada "de amortiguación", que tiene una extensión de 52.760 hectáreas terrestres y 25.857 marítimas.

La gran riqueza de la vegetación y la fauna del lugar, además del valor paisajístico de la sierra, los pueblos que se encuentran en ella y también las fincas rústicas, las "possessions"; así como los centros religiosos, la herencia marítima, las costumbres, las formas de vida tradicionales y sus valores etnográficos y artísticos, conformaban la candidatura.

Considerado el espacio natural de mayor valor paisajístico y cultural de la isla, esta sierra y su paisaje cultural constituyen igualmente un ejemplo excepcional de paisaje agrícola mediterráneo, pues combina sistemas hidráulicos procedentes del regadío de origen islámico con sistemas de cultivo del olivo y la vid de origen cristiano.

El dossier preparado para demostrar al comité el valor universal del lugar constaba de cuatro volúmenes y más de mil páginas de detalles y explicaciones.

La Serra de la Tramuntana está situada en el noroeste de Mallorca y es la cordillera más importante y la principal región montañosa de las islas baleares.

El nuevo sitio del Patrimonio Mundial logró un gran apoyo ciudadano y también recibió el impulso de famosos extranjeros amantes de Mallorca, como la cantante Patti Smith y el actor Michael Douglas, quienes se adhirieron a la campaña "Mueve un dedo por la Serra", impulsada por el Consell de Mallorca.