Ha pasado un año. Pero no lo parece. Ni para bien ni para mal. El bolsillo sigue justo para caprichos literarios. Prueba de ello es la insistente búsqueda de títulos de pequeño formato, según destacan desde algunas librerías.

El primer fin de semana de la Fira del Llibre ha transcurrido muy tranquilo, coinciden en declarar los libreros, cuyas ventas se mantienen en los mismos parámetros de la edición anterior.

El aumento de expositores no ha animado una feria que este año llega a su vigésimo novena edición, con las miras puestas en su continuidad, después del traspiés económico del Consell de Mallorca, que concedió casi in extremis la subvención que cada año se otorga al Gremi de Llibreters. El nuevo cambio de color político no parece preocupar al sector a pesar de la "austeridad" y el tijeretazo anunciado por el próximo president del Govern, José Ramón Bauzá."Creo que seguirán apostando por la cultura, tal y como han hecho en anteriores legislaturas", comenta al hilo Toni Moll, de Llibre Mallorca. El presidente del gremio, Francesc Moll, también resta importancia al giro institucional. "Es una feria consolidada. Llevamos 29 ediciones y en este tiempo han pasado por el Govern muchos partidos", declara el librero, que es "optimista" en cuanto al resultado final de la feria. Aunque es "un poco pronto para hacer valoraciones", asegura.

Los grandes escritores "no han reventado" en esta ocasión las ventas. La variedad de títulos comercializados está siendo tan variado como el género de las obras. Una tesitura inesperada para algunos libreros como Sergio González de Literanta, que mantiene el 5 por ciento de descuento para incentivar las compras.

Se repiten, sin embargo, algunas publicaciones como Si tu me dices ven lo dejo todo... pero ven de Albert Espinosa; Cocina mallorquina vegetariana de Estrella Alba o En la ciudad sumergida del escritor y colaborador de DIARIO de MALLORCA, José Carlos Llop. Incluso el movimiento del 15-M está cosechando éxitos literarios. El libreto que retoma José Luis Sampedro, que ahora prologa Hessel, base del movimiento social, también está siendo una de las publicaciones con más salida, según explican desde la Llibreria Born, como el exitoso método Dukan, otro líder de ventas en plena operación bikini.