El pleno del Consell aprobó ayer por unanimidad la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de cuatro zonas de Mallorca en las que se han encontrado yacimientos arqueológicos, así como la delimitación del ámbito de protección del entorno de los monumentos prehistóricos del Talaiot des Castellot Vell y del Talaiot de Son Pou Vell-Sa Cova des Lladres (situados ambos en Vilafranca).

Concretamente, se ha declarado zona BIC el conjunto de yacimientos arqueológicos de Cala des Camps (Artà), el de es Caparó (Vilafranca), el de Turó d´en Boleto (Vilafranca), y el de Mandia Vell (Manacor).

Como consecuencia de la declaración de BIC de estas zonas, se prohíbe en dichas áreas el tránsito rodado de vehículos fuera de las vías existentes.

Además, el pleno del Consell ha aprobado por unanimidad la constitución de la Fundación Observatorio Astronómico de Mallorca para consolidar el trabajo realizado durante los últimos años entre el Observatorio y la institución mallorquina.

La asociación Observatorio Astronómico de Mallorca ha sido en los últimos años una entidad de referencia en el ámbito del estudio, la promoción y la difusión de la ciencia astronómica en la isla. Así, entre sus actuaciones destaca la puesta en marcha en 1991 del Observatorio, así como la creación posteriormente del llamado Mallorca Planetarium, dedicado a la divulgación científica.

Los socialistas denunciaron que en el pleno del Consell el PP ha votado en contra de la cultura con su oposición a destinar más de 1.100.000 euros para entidades, asociaciones y federaciones del mundo cultural. Las entidades que recibirán la subvención, a pesar de la oposición del PP, son la UIB, la Obra Cultural Balear, el Observatorio de Costitx, Joves Mallorca per la Llengua, la Associació d´Escriptors en Llengua Catalana, Llibreters de Mallorca, la Federació de Bandes de Música, la Federació de Música i Ball Mallorquí, el Festival Chopin Valldemossa y el Teatre Municipal de Manacor, entre otras.