Con la mirada puesta en el alarmante descenso del consumo de vino en España, bodegueros y hosteleros de la isla participaron ayer en el tercer encuentro organizado, en el museo Es Baluard de Palma, por la revista Terra de Vins en el que se analizó el futuro del sector del vino y la sostenibilidad en un entorno cambiante.

El sociólogo y escritor catalán de libros enológicos Lluís Tolosa, inició el acto para hablar de la promoción, venta y difusión turística con el vino como protagonista. Tolosa destacó algunas zonas emergentes en producción enológica como son China y Chile, al tiempo que aludió al enoturismo como una importante fuente económica durante todo el año, tal y como se han hecho zonas vinícolas como el valle californiano de Napa.

Las nota curiosa la puso el vasco Mikel Zeberio, que fusionó sus facetas como comunicador, escritor, cocinero, catador... para hablar de las combinaciones gastronómicas y las sensaciones al paladar que surgen con el vino. Zeberio aludió a los maridajes, algunos tan curiosos como dispares, fruto de circunstancias de localización geográfica y también de lo que hay en la despensa. Mikel Zebeiro concluyó su exposición con una cata de vinos isleños acompañada de quesos de Mahón, de cabra o del Roncal, entre otros.

Por su parte, el economista y especialista en marketing estratégico, el bilbaíno Enrique Larumbe, pasó revista a una serie de conceptos primordiales para obtener éxito en el mundo del vino español, un campo donde no todo son alegrías, indicó.

Raül Bobet, director general de bodegas Torres, fue otro de los principales ejes de la jornada, en la que habló del viñedo de montaña, del que es pionero en el Pirineo catalán, para incidir, paralelamente, en el cambio climático y la necesidad de no abandonar la agricultura.

Cerró el acto José Hidalgo, doctor ingeniero agrónomo, con una charla sobre la influencia del terroir en lo vinos de calidad.