Cinco obras optan como finalistas a la 31 edición del Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, dotado con 90.000 euros. El galardón más importante de la literatura catalana se fallará el este jueves en Palma.

En la presente edición, se habían presentado un total de 67 obras, de las cuales el jurado ha seleccionado como finalistas: Orgía, de La Perla del Caribe (seudónimo); Sin título, de Albert Alba (seudónimo); Fuego de verano, de Ulises Blanchard (seudónimo); Justicia de garrote, Anónimo; y La sombra de Proteo, de Placerdemivida (seudónimo).

El jurado de esta XXXI edición del Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull está formado por Leonello Brandolini (en representación de Éditions Robert Laffont), Pere Gimferrer, Gabriel Janer Manila, Gemma Lienas, Damià Pons, Carles Pujol y Carme Riera.

La obra ganadora será editada al catalán y traducida al castellano por la editorial Planeta, mientras que al francés la traducirá Robert Laffont.

Siguiendo la itinerancia del premio, este año, por primera vez en los 31 años de vida del certamen literario, la gala de entrega de los premios tendrá lugar en Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, y estará organizada por el Govern balear.

Los patronos de la Fundación Ramon Llull son el Gobierno de Andorra, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de las Illes Balears; y también el Consejo General de los Pirineos Orientales, el síndico de El Alguer y la Red de Ciudades Valencianas Ramon Llull.

Al Premio Ramon Llull concurren tanto obras de ficción (novelas, narraciones) como de no ficción (ensayos, memorias, biografías), y en la última edición, la obra ganadora fue Tenim un nom, de Vicenç Villatoro.