Es el último gran debate filológico por estos pagos. El estado actual de la investigación permite afirmar hoy casi sin dudas que hubo dos Joan Martorell valencianos con vidas distintas a mitad del siglo XV. ¿Cuál de los dos es el autor del Tirant lo Blanc? Ese es el misterio que queda por resolver y la incógnita que en los últimos meses enfrenta a investigadores.

En la que hasta ahora se podía considerar biografía oficial de Joanot Martorell (Valencia, ¿1410? - 1468) existía una época oscura, la que transcurre entre 1458 y 1465, precisamente los años de redacción del Tirant, que empezó el 2 de enero de 1460, según afirma el autor en la novela, y cuyo manuscrito empeña al editor Martí Joan de Galba en 1464 por cien reales debido a su ruinosa situación económica.

Hace diez años, los trabajos del profesor de la Universitat de Girona Jaume Torró pusieron algo de luz sobre esta etapa. De acuerdo con sus investigaciones, el caballero Martorell habría escrito la famosa novela de caballerías en Barcelona. En concreto, Torró detecta un ´ciudadano´ Joan Martorell en la corte barcelonesa del Príncipe de Viana. El escritor habría llegado allí tras acompañar en Nápoles y Sicilia al descendiente real famoso por enfrentarse a su padre, el rey Joan II.

Sin embargo, en los últimos tiempos ha surgido una nueva vía de investigación. El historiador Agustí Rubio ha localizado en esta misma etapa a Joan Martorell en Dénia, referido como ´cavaller´ y ´mossén´ -esta categoría aparece en el Tirant para aludir al autor-, y trabajando como procurador al servicio de los Sandoval y Rojas, predecesores del duque de Lerma.

Lo que en estos momentos parece claro es que no se trata del mismo Joan Martorell, sino que habría dos en un similar periodo temporal. ¿Cuál es el que escribió el Tirant lo Blanc? Esa es la gran incógnita. Una vía de trabajo que puede dar frutos en el futuro próximo es el rastreo en los archivos nobiliarios de la casa de Lerma, por si en los papeles de Dénia pudiera hallarse alguna huella del Tirant.

Debate abierto

El debate se puso sobre la mesa durante el congreso en torno al Tirant organizado en Valencia por la Institució Alfons el Magnànim (IAM) el pasado mes de septiembre. Precisamente, a Torro y Rubio les tocó compartir estrado durante una de las sesiones.

A partir de entonces, la cuestión ha sido objeto de discusión en foros sobre lengua y entre especialistas, con detractores y defensores de las dos posturas. En los ambientes filológicos se espera que Rubio plasme pronto por escrito sus investigaciones, de cara a fijar el estado de la cuestión.

Si el autor del Tirant es un Martorell u otro significa que también cambiarían aspectos de su personalidad, ya que el de Dénia, según lo dicho por Agustí Rubio, era partidario de Joan II, mientras que el afincado en Barcelona en 1460 estaba al lado del Príncipe de Viana, su hijo y enemigo político.

Parece que las investigaciones sobre el Tirant lo Blanc se relanzan en cada conmemoración. En 2010 se celebró los 550 años del inicio de la redacción y los posibles 600 años del nacimiento. Después de 1990, quinto centenario de la edición, se cambió el lugar de nacimiento del hasta entonces único Martorell tras las investigaciones de Jaume Chiner, quien descubrió también la única hoja manuscrita de la obra.