Con motivo de la celebración del 40 aniversario del estreno del Himne de la Pau de Naciones Unidas –obra de Pau Casals y Wystan Hugh Auden– el 24 de octubre de 1971, la entidad Forum Musicae, con la mallorquina Magdalena González al frente, y el Palau de la Música Catalana trabajan con el fin de "recuperar este himno de un injusto olvido histórico" y reinterpretarlo en la sede de Nueva York. El Cor Jove i Cor de Noies de l´Orfeó Català y el Cor y la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans actuarán como intérpretes.

La fecha que se baraja es la del 24 de octubre de 2011 y el concierto tendría como director a Salvador Brotons, actual batuta de la Orquestra Simfònica ´Ciutat de Palma´.

El proyecto cuenta con el apoyo del Govern balear y la Generalitat de Catalunya, y se canaliza a través del Institut Ramon Llull. La Fundació Pau Casals se ha adherido a la iniciativa.

Un himno "proscrito"

"Se trata de interpretar por primera vez después de cuatro décadas el himno de Naciones Unidas que estrenó Pau Casals por encargo del entonces secretario general U Thant. Después de su famoso intervención en la que dijo "jo sóc català", este himno fue proscrito y encerrado en un cajón, sin volverse a interpretar nunca más. Esperamos conseguirlo el próximo mes de octubre", suspira Magdalena González.

La embajada de Andorra será la encargada de solicitar la propuesta, ya que es el único país de cultura catalana con representación en la asamblea general de Naciones Unidas. Gracias a esta iniciativa se editarán las partituras del himno y se intentará rememorar el mismo acto de 1971, contando con la colaboración del mismo coro que entonces participó: el Coro de la Manhattan School.

La agrupación vocal de Nueva York cantaría junto a la dels Països Catalans, en la que militan algunas voces procedentes de Mallorca.

Para González, el encuentro entre los coros de Nueva York y los Països Catalans "fomentaría el intercambio cultural" entre los jóvenes. No se descarta aprovechar la estancia en Estados Unidos para realizar algún otro concierto.

Respuesta del Gobierno

En diciembre de 2008, el senador Pere Sampol realizó una pregunta al Gobierno sobre esta cuestión, si apoyaría este proyecto ante Naciones Unidas. La respuesta fue que dicha organización, según el Gobierno, "no cuenta con un himno oficial" y que la pieza de Casals y Auden "no ha quedado oficializada" como tal. La elección de una composición que represente a Naciones Unidas es una cuestión que debe tratarse "con la debida prudencia", en opinión del Gobierno.