Aproscom, es decir, la Associació per a les persones amb discapacitat intel·lectual de Manacor i comarca, surgió en 1969 y actualmente supera los 250 usuarios de hasta 14 municipios. Ayer, viernes, celebró el Día Internacional de la Discapacidad, "una oportunidad magnífica para asumir el papel de nuestra asociación como plataforma para promover la integración, la solidaridad, la sensibilización y el compromiso de la sociedad hacia el colectivo de personas con discapacidad intelectual".

Por ello, un conjunto de actividades abiertas al público general, como puertas abiertas de distintos servicios (ayer), cuentacuentos (el pasado miércoles), baloncesto (el jueves), intercambio de experiencias y aprendizajes con alumnos (ayer), y proyecciones de cine (el jueves y los próximos días 9 y 15), han divulgado el sentido de Aproscom, revelando a la opinión pública la realidad del colectivo, contribuyendo a su vez al ocio y compromiso social.

En la escuela de educación especial concertada Joan Mesquida (con formación profesional adaptada), en la calle es Canyar, se suman ahora 53 usuarios. En el taller ocupacional, en Ronda des Port, hay unos 80 y trabajan la cerámica, jardinería, manipulados (tapones de cera, papel reciclado, jabón...), carpintería y la nueva actividad de limpieza de vehículos. Aparte funciona Aprocem, empresa de jardinería. Respecto a estimulación precoz, en el nuevo local de la Ronda Institut, se ha disparado la demanda y hay más de 60 niños y niñas de 0 a 6 años. Este servicio pretende estimular a la persona a fin de que cuanto antes mejor no necesite atención específica. Por otro lado, hay 21 personas en las tres viviendas tuteladas (dos en la calle Son Peretó y una en la calle Pere Llull). Aquí los usuarios tienen cierta autonomía, independencia, y se aplica una supervisión general. En lista de espera están más de 20 personas.

Del nuevo centro de día-residencia (en marcha las 24 horas de los 365 días del año), en el Camí de Son Fangos, la directora, Visitación Jiménez, y el presidente de Aproscom, Pedro Sunyer, detallaron que hay 16 usuarios del centro de día y 24 de la residencia, respondiendo a la demanda existente en Manacor y comarca (antes apenas había 7 plazas de residencia), si bien se advierte de necesidades, como la referente al envejecimiento de los usuarios y la conveniencia de que las instituciones reflexionen sobre esta realidad, de personas con ritmos diferentes y el deber de atenderlas en condiciones. Aproscom contabiliza unas 115 personas contratadas (personal laboral).