El Govern ha invertido cerca de 1,12 millones en las obras de rehabilitación de la iglesia palmesana de Santa Eulàlia, cifra que representa el 60 por ciento del coste de las actuaciones de este proyecto de reforma que tenía como objetivo la corrección de los defectos surgidos a consecuencia del paso del tiempo.

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, quien ha visitado este sábado la iglesia acompañado por el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, y el director general de Arquitectura y Vivienda, Casimir Godia, ha explicado que este proyecto ha sido posible gracias a una addenda de modificación al convenio firmado entre el Govern y el Obispado para la recuperación de varios bienes inmuebles del patrimonio histórico y arquitectónico de la isla.

Concretamente, el convenio incluye 26 actuaciones en diferentes edificaciones del patrimonio eclesiástico, que suponen una inversión de 17,8 millones de euros. No obstante, el Ejecutivo balear aporta 11,3 millones para subvencionar las obras.

La iglesia de Santa Eulàlia data del siglo XIII y ha sido objeto de varias intervenciones a lo largo del tiempo. Las obras de rehabilitación han consistido en la restauración de las fachadas del templo, los portales, el campanario, pináculos y cubiertas, así como la protección de ventanales.

Los trabajos realizados en las fachadas han supuesto la supresión de elementos impropios como fijaciones de cableado obsoleto. Además, se ha invertido en la limpieza y consolidación de marés y en la reparación de fisuras, así como en la sustitución de sillares deteriorados, entre otras actuaciones.

En las cubiertas se han efectuado trabajos de limpieza y se han sustituido las mesas en mal estado. También se han realizado labores de mejora en la estructura de madera. En cuanto a los portales, se han restaurado todos los elementos, y se han desarrollado trabajos de limpieza, de consolidación y de reposición en los ventanales.

En los pináculos, gárgolas y cornisas también se han desarrollado trabajos de limpieza, de eliminación de elementos impropios, de consolidación y de reposición. Las obras han sido dirigidas por el arquitecto Sebastià Gamundí, y ejecutadas por la empresa Refoart S.L.