La Agencia Española del Medicamento aprobará este viernes los requisitos para implantar la "unidosis", lo que permitirá a los médicos a partir de 2011 prescribir la cantidad exacta de pastillas que requieren los pacientes, con un ahorro estimado de 300 millones de euros anuales para el Sistema de Salud.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien ha comparecido en el Congreso para informar sobre las líneas generales de la política que va a desarrollar al frente de su departamento.

Las compañías tendrán que comenzar a variar paulatinamente el formato con el que comercializan los fármacos, de modo que las cantidades de pastillas que contengan las cajas se ajusten a los tratamientos más comunes.

Los pacientes recibirán las píldoras exactas que necesiten para su patología, evitando que se acumulen los productos en los hogares, al tiempo que se mejorará la calidad de la prestación que reciben, según ha explicado la titular de Sanidad.

El ahorro logrado con la unidosis se unirá al descenso del precio de los medicamentos sujetos a patentes, hasta elevarse a 1.300 millones de euros, y se reducirá además la factura farmacéutica, que alcanzó en 2009 unos 12.500 millones de euros.

En diciembre de este año, Sanidad pondrá en marcha la estrategia para la promoción de los medicamentos genéricos que irá acompañada de una campaña informativa de sensibilización sobre la calidad y la eficiencia de los genéricos, dirigida a los ciudadanos.

Pajín se ha referido a la necesidad de adoptar medidas de ahorro en estos momentos de dificultades económicas y, de hecho, ha confesado que "nada será como antes después de esta crisis".

Modificación de la normativa de adopciones

Por otra parte, la ministra ha anunciado que en 2011 se acometerá una modificación de la normativa sobre la adopción nacional y el acogimiento familiar y residencial, para evitar en "todo lo posible" la estancia de menores en centros.

"Hay un dato que nos ha llevado a reflexionar y es que España se encuentra en cabeza de Europa en el número de menores institucionalizados", ha comentado.

Por ello, ha hecho hincapié en que la familia es el ambiente más favorable para el desarrollo de estos menores y que mejorar, por tanto, esta situación requiere "medidas contundentes y comprometidas".

También en relación con la infancia, Pajín ha adelantado la puesta en marcha del "Plan de Acción juguetes para todos", dirigido a los niños con capacidad diferenciada.

"Hemos constatado la falta de oferta de juguetes para estos niños, a diferencia de otros países de nuestro entorno, pese a la tradición del sector en nuestro país", ha confesado la ministra.

En colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Sanidad buscará acuerdos con el sector industrial y de distribución, con vistas a promover una oferta de juguetes adecuada y completa para estos niños con necesidades especiales.

La ministra ha avanzado que su departamento va a desarrollar una norma para asegurar la calidad y la equidad en la prestación de los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud, que comenzará su tramitación en el primer trimestre de 2011.

"Quiero que todos los pacientes que lo necesiten y sus familiares tengan la garantía de recibir una respuesta asistencial de calidad que se caracterice por la aplicación de las terapias necesarias basadas en la evidencia científica, y también por la calidez y la cercanía que se precisan por parte de los profesionales en esa etapa tan delicada y difícil", ha subrayado.

En el apartado de Consumo, Pajín ha informado de que se va a elaborar un Real Decreto sobre emisiones de CO2 en vehículos, que unificará los criterios de medición y los clasificará por categorías -como el sistema de clasificación por eficiencia energética de los electrodomésticos-, de manera que sea fácil identificar los coches más contaminantes para proteger el medio ambiente.