Como gestores del 50% del Servicio de Ayuda a Domicilio, SAD, del Ayuntamiento de Palma; los profesionales de Intress conocen bien la problemática de la persona dependiente y de sus cuidadores. Enrique Collazo, director del SAD de Intress, explica que desde un primer momento se vio la necesidad de prestar atención a los cuidadores. "Detectamos una serie de problemas de salud que se daban en los cuidadores. El 84% son mujeres que presentan diversos problemas físicos". La situación de estas personas se describe genéricamente como "sobrecarga del cuidador". Intress ha creado ´Ara tu´ un proyecto específico para estas personas que ha recibido una subvención de la Obra Social de Sa Nostra.

Explica Enrique Collazo que este proyecto, que comenzará a finales de año, se desarrolla a nivel grupal. Se pretende que los cuidadores identifiquen sus necesidades y dediquen un tiempo a su autocuidado. Se trata de que identifiquen sus intereses personales más allá del hecho de cuidar. Saber relajarse, expresar sus sentimientos y conservar espacios diarios que les conforten, son herramientas que redundarán en una mayor calidad de vida.

También es fundamental que aprendan a pedir ayuda: "Para dar respuesta a sus necesidades pueden recurrir a otros familiares o a la red de atención sociosanitaria", añade Collazo quien también destaca que es necesario que conozcan la enfermedad de las personas a las que cuidan.

Este curso será un punto de encuentro para poner en común "la dureza de su tarea, pero también los aspectos positivos de ser cuidadores; compartiendo estrategias que les ayuden en sus tareas". Explica el responsable de este proyecto que hubiera sido interesante incluir un servicio de respiro, aunque no ha sido posible por falta de presupuesto.

Estar bien para cuidar mejor

El cuidador vive una ambivalencia ya que por un lado siente que cumple con su responsabilidad y que está haciendo algo positivo. Sin embargo, por otro lado, se queja de que no tiene tiempo para sí mismo y que se siente solo ya que otros familiares no se implican en el cuidado. Al mismo tiempo, les resulta difícil pedir ayuda pues sienten que es su obligación. En el caso de las mujeres, que son mayoría, esto puede responder al modelo social imperante.

Collazo explica que el objetivo es mantener una línea constante de ayuda al cuidador. Remarca que todo esto redunda en una mejora en la atención de la persona dependiente ya que se enseña a las personas que se ocupan de él a cuidarles de forma más efectiva. Por otra parte, se incide en la autoestima y el bienestar emocional del cuidador, un bienestar que va a trasmitir al familiar que tiene a su cargo. ´Ara tu´ dispone de 40 plazas. El taller se desarrollará en cinco sesiones y los primeros participantes serán los usuarios del SAD. En este área Intress atiende unas 500 personas.

Intress es una entidad sin ánimo de lucro constituida hace 25 años que trabaja en el ámbito de los servicios sociales y que está presente en Balears, Cataluña y Madrid. En Palma, además del 50% del SAD, gestionan el Centre Social Flassaders y la Agencia del Voluntariado.