La Seguridad Social francesa reconoció ayer que un medicamento para diabéticos, Mediator, prohibido en noviembre del pasado año, causó 500 muertos durante los 33 años que fue comercializado en el país.

La Agencia Francesa de Productos Sanitarios, que adoptó esa conclusión como hipótesis "media" al término de un estudio según el cual otras 3.500 personas tuvieron que ser hospitalizadas a causa de Mediator, va a lanzar una serie de recomendaciones para quienes tomaron el medicamento en los últimos años.

La administración sanitaria ha obtenido las cifras a partir de las proyecciones ante la evidencia de un incremento del riesgo de válvulopatía, una patología cardíaca.

El Mediator, del laboratorio francés Servier, fue retirado de la venta en noviembre del pasado año con el argumento de que "tenía una eficacia modesta en el tratamiento de la diabetes" y se sospechaba que causaba "un riesgo para las válvulas cardíacas".

El Mediator fue retirado del mercado español en 2003 y, según confirman fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad no consta ningún fallecimiento asociado a su consumo en España.

Asimismo, admiten que existe un único caso de valvulopatía cardiaca múltiples en España relacionado con la administración del principio activo anfetamínico benfluorex, que contenía el medicamento causante de los fallecimientos. Sobre este caso, afirman que "el paciente no falleció, se le intervino y se le dio de alta con normalidad".