Definitivamente, la tortuga hipnotiza. Y si no, que se lo digan a los miles de seguidores que el grupo murciano ha logrado enganchar en estos diez años de carrera, lenta pero segura, como la del galápago. Aunque la explosión y el reconocimiento les llega ahora, inmersos en su gira por toda España, Maldita Nerea son ya grupo de culto, sobre todo en la red. ¿Quieren números? 8 millones de visitas en Youtube y decenas de miles de amigos en Facebook, Tuenti y Myspace. Sus canciones sonarán -por fin- en Mallorca. Será el próximo 5 de diciembre con el Palma Arena como escenario.

Cinco nominaciones a los premios 40 Principales, 15 mil personas y un tajante cartel de "no hay entradas" en el Palacio de los Deportes de Madrid el pasado octubre resume el éxito de la banda murciana liderada por Jorge Ruiz, voz y alma de un proyecto que nació con la idea de ofrecer "buenas canciones". "Creo que lo que actualmente falla en el pop son los textos", dice Ruiz. "Por eso trato de hacer letras elaboradas, sugerentes, que no parezcan escritas en dos segundos". Y vaya si lo consigue. El público corea de principio a fin cada uno de los temas.

Maldita Nerea llegará a la isla con su gira Maldita 2010, en la que repasan sus grandes éxitos. A saber: Cosas que suenan a..., El secreto de las tortugas, Por el miedo a equivocarme y Hace tanto que dices, por nombrar solo las más populares.

Pero... ¿qué es Maldita Nerea? ¿De dónde salen? "Nerea es el nombre que le damos nosotros a la música, y el adjetivo de ´maldita´ es por lo difícil que es vivir de ella y con ella", subraya el vocalista. "Aunque ahora esperamos salir de la precariedad de los alquileres". Lo dice tras el éxito de su último disco + dvd Es un secreto... no se lo digas a nadie, que, nada más salir a la venta en mayo de 2009, se coló en los primeros puestos de la lista oficial de ventas. De hecho, el álbum se encuentra en el Top3 de los más reproducidos en España. Se dice pronto. "Este disco es una manera de agradecer a toda la gente que ha ido a los conciertos, a la que nos ha apoyado por internet. Hemos querido ofrecer las mejores canciones de la banda en una edición que apetece tener en casa", dijo en su día. Y todo por 10 euros. Que aprendan otros.

Y aunque los Maldita Nerea cuentan ahora con el apoyo de una gran compañía Sony Music, la verdadera razón de su éxito se encuentra en internet, en el boca a boca, en las descargas. "No creo que la Red haga daño, acerca la música a la gente y eso es bueno", sentencia Jorge Ruiz cuestionado sobre la piratería.

Los fans mallorquines ya están movilizados y amenazan con propagar el secreto de Maldita Nerea a voces. Para abriendo boca, ahí va uno de sus estribillos más coreados y aplaudidos: Cuenta hasta tres, empiezo yo primero. Que así el efecto del disparo es más certero y ya me sigues tu, quitándome la prisa, mirando como la tortuga te hipnotiza. Y nadie se hará el camino sin suerte, que aquí lo malo en algo bueno se convierte. Existe un sendero, y te has convencido, así que empiézalo conmigo y echaremos a volar...