La película Hijo de Babilonia (Son of Babylon), del director iraquí Mohamed Al-Daradji, ha sido galardonada con el Giraldillo de Oro de la sección oficial del festival Europeo de Cine de Sevilla por decisión unánime del jurado.

Esta coproducción de Irak, Reino Unido, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto y Palestina ha obtenido el máximo galardón del festival como reconocimiento a la excelencia con la que describe "un viaje a través de una de las tragedias más oscuras" de nuestro tiempo como ha sido la guerra de Irak, según el jurado, que también ha destacado la "imagen tierna de la miseria" que muestra esta película.

Hijo de Babilonia también ha recibido el premio no oficial a la mejor película europea que concede los universitarios sevillanos.

El Giraldillo de Plata de la sección oficial ha sido para Black Field, de Vardis Marinakis, que repasa la mitología, la iconografía cristiana, la historia, la psicología, la sexualidad y la fantasía.

El premio especial del jurado se ha otorgado a Tender Son, una coproducción de Hungría, Alemania y Austria que, a juicio del jurado, es una obra "atrevida, original, profunda e inteligente" que utiliza imágenes "inquietantes".

La directora danesa Susanne Bier ha logrado el premio oficial a la mejor dirección por su obra En un mundo mejor (In a better world), mientras que las actrices Samira Maas y Sofia Georgovassili han recibido ex-aequo el premio a la mejor actriz por sus actuaciones en la producción holandesa Joy y en la griega Black Field, respectivamente.

El premio al mejor actor ha recaído en Rhys Ifans, por su interpretación en Mister Nice, una coproducción hispano británica, en la que el galardonado afronta el reto de caracterizar 30 años de la vida de un personaje real.

El premio al mejor guión ha sido para los daneses Susanne Bier y Anders Thomas Jensen, por la película En un mundo mejor (In a better world). Y Mátyás Erdély ha sido galardonado como mejor director de fotografía por su trabajo en Tender Son. El jurado ha concedido también sendas menciones especiales a Joy, del holandés Mijke de Jong y a Naufragio, del español Pedro Aguilera.

Adiós Nicaragua, de Peter Torbiörnsson, una coproducción sueco-española sobre el sandinismo ha ganado el premio a la mejor película documental y también se ha concedido una mención especial a Farewell, del holandés Ditteke Mensink.

El premio Eurimages ha recaído en La Prima Linea, de Renato De María (Italia, Bélgica), mientras que los espectadores han premiado a la producción Tamara Drewe, del británico Stephen Frears. El Giraldillo de plata a la mejor dirección de primer largometraje ha sido para Gigola, del francés Laure Charpentier.