Se acerca la Navidad, ya se habrán dado cuenta, si no vean como calles y escaparates van cambiando su look aceleradamente en un intento cuestionado pero embellecedor que la mayoría de las veces oculta el espíritu verdadero de un tiempo melancólico que agrava sentimientos de ausencias y necesidades que parece que se multiplican. Es ahora cuando las ONG que se dedican a los que poco o nada tienen multiplican sus esfuerzos para mitigar dolores del alma y del estómago, déficits que sufren rostros hasta hace muy poco criados en la abundancia de una sociedad del bienestar con poco esfuerzo que se ha desmoronado, aunque no queramos verlo ni reconocerlo. Los que se divierten, los que brillan cada semana en estas Natas glamurosas e intencionadamente frívolas y que aportan con su solidaria alegría un poco de luz a vidas temporalmente, eso espero, más grises, para el bien común. Nadie se olvida de los que sufren pero por si alguien lo piensa todavía ahí va una relación de luchas, causas y gentes, muy distinguidas faltaría más, que con su esfuerzo nos hacen la vida mucho más fácil. A todos.

El sábado seis de noviembre tuvo lugar la segunda Operación Kilo de este año que promueve el Banco de Alimentos de Mallorca- Orden de Malta, en los tres centros Carrefour de Palma con un resultado espléndido ya que se recogieron 6.659 kilos de alimentos no perecederos con destino a las personas más desfavorecidas de nuestra comunidad. A estos alimentos donados por el público que mientras hace su compra destina un kilo de arroz, o cinco de lo que sea para los voluntarios que los recogen con una sonrisa y un gesto amable en la salida, así de fácil, deben sumarse los que añade la propia cadena de supermercados que aportada desinteresadamente la misma cantidad de alimentos donados por sus clientes por lo que la cifra total de recogida superará con creces las diez toneladas. Los Bancos de Alimentos son organizaciones basadas en el voluntariado cuyo objetivo es recuperar los excedentes alimenticios de nuestra sociedad para canalizarlos hacia las personas necesitadas que puedan aprovecharlos, evitando así cualquier desperdicio o mal uso de los mismos. De ahí su lema, que hoy La Nata hace suyo, "Nos hace falta lo que a ti te sobra".

En Mallorca se fundó en 1995 y sus principios básicos son la gratuidad total de los alimentos distribuidos y la transparencia en sus cuentas. No entrega directamente comida al usuario final sino que dona los alimentos que recoge a centros asistenciales reconocidos, que garantizan que lleguen correctamente a su destino. Un solo ejemplo, el año pasado se consiguieron paliar las necesidades de más de 27.000 personas que viven en Mallorca. Este año ya se han repartido 600 toneladas y las peticiones de ayuda no cesan de aumentar, por lo que el Presidente del Banco, Manuel Marco, hace una llamada desde aquí a la solidaridad de la sociedad mallorquina que les permita aumentar el número de entidades a las que ayudan. En las puertas de Carrefour estuvieron muchas caras conocidas de la mejor sociedad mallorquina apoyando y aportando como José Francisco Conrado de Villalonga, delegado de la Orden de Malta y vicepresidente de la Fundación Banco de Alimentos-Orden de Malta que estuvo acompañado por su esposa Mercedes Quiroga, una de las señoras, con sus amigas, más ocurrentes y chispeantes de Palma. Sus tertulias de café son míticas. Las disfruta con deleite y participación, rozando la genialidad del verbo

Doña María Fernández de Córdoba, activa y de mente ágil, un mito, desde su mirador de la Plaza de Santa Eulalia que todo lo ve y si no, lo vaticina. La encontré saliendo de una de estas reuniones con la Baronesa de Ribelles, poema en mano que es una lástima no poder reproducir para ustedes para que disfruten conmigo de su sentido del humor y del de las señoras de la gran sociedad que la secundan con supina elegancia. No faltaron Nita Oliver, Catalina Marqués, la guapa sevillana devenida en una mallorquina más Sonia Valenzuela o la bilbaína Maite Arias, que con energía desbordante y una generosidad que sus amigos tan bien conocen y valoran, aparcó los lujos de la costura, por unas horas, para dedicarse a los lujos de la solidaridad.

Poder ayudar es un lujo del que hay que ser muy consciente. Lo son los que ha dedicado muchos años de su vida a la atención a los demás desde el silencio y la discreción como Raimundo de Montis o Marilena, Señora de Arenas, propietaria del catering La Alacena, que tan buenos momentos regala para la historia de esta isla necesitada de la belleza de las cosas cuidadas al detalle. María Gual de Torrella enfrascada en la finalización de un libro documento histórico que dará que hablar en las próximas semanas ahí estaba con Magdalena Gralla e Inmaculada Gralla, Mariano de España, José Yañez, Pau Feliú , Antonio Dezcallar, José de España, Francisco Arenas y la familia de Villalonga Zaforteza apoyando la iniciativa y el entusiasmo de la mayor de los hijos Fanny de Villalonga Zaforteza. Con ella sus hermanos Mateo, casi un adulto ya y

María de Villalonga, la más pequeña de la casa y las medianas convertidas en un torbellino de modernidad, vanguardia y buenas maneras Luz y Alicia de Villalonga Zaforteza que siguen al primogénito de la casa Antonio de Villalonga Zaforteza, propietario de una cabeza patricia pero muy bien amueblada. Sus padres José Francisco deVillalonga Morell y Alicia Zaforteza de Corral y su abuela Doña Fanny Morell Cotoner, una de las grandes damas de Palma han creado una familia donde el dar sin pedir nada a cambio y la discreción son norma. Fenomenal familia que utilizo como un ejemplo de las muchas que podrían llenar estas crónicas en negrita que se van achicando a poco que uno se lance, sin miedos ni reparos, a ver lo positivo que es mucho.

Carmen Fuster, Presidenta de Nuevo Futuro ya está preparando su Rastrillo anual que se celebrará del 25 al 28 de noviembre en la antigua terminal B del aeropuerto de Palma y donde se instalaran más de treinta puestos de venta, bares y restaurantes, sorteos y espectáculos que prometen como siempre diversión asegurada mientras uno, sin darse cuenta, alegra la vida de muchos en esta cadena de solidaridad que va sumando eslabones de año en año. Se lo contaré encantado porque es uno de mis clásicos, y podrán seguirlo día a día en el Blog de La Nata que encontrarán en la web del Diario de Mallorca. También contaré, al minuto si es posible todo lo que ocurra en el mercadillo del Refugi, un año más en el patio de la Misericordia, casi a punto para ser inaugurado y disfrutado, a un paso de una Navidad que entre todos y para todos ha de ser menos dura. El que consiguió llenazo absoluto, impresionante, en la presentación de su primera novela "El espíritu de cristal" fue Carlos Jover que eligió el Centro Cultual Pelaires para su bautismo literario. Una ceremonia que superó con creces las expectativas del escritor novel. Tenso, humeante y con la mirada entre sorprendida y espantada pero satisfecha por el gozo, me temo que también por la responsabilidad vertido en el abismo, mientras escuchaba las palabras del editor Román Pinya, encantado con la broma de la Criptonita capaz de vencer a Superman, y las palabras de Felipe Hernández, o Philip Guillem Nadal y Lali Piera, Santiago Villanueva, Teresa Matas, Alejandro Villalba, Jaime Llinás, Gerardo Cañellas, Miquel Dalmau, Xisco Bonnín, Jordi Rosselló, las galeristas Jero Martínez y Eva Shakouri, Lourdes Planas, Cristina Stampa, Juan Nigorra, Víctor Rubira, ex presidente de Novartis y colega de profesión de Jover y su esposa Belén Posse de Rioboo, Gaspar Sabater, la artista Natasha Zupan, que está viviendo el inicio de una época dorada que dará que hablar y mucho puesto que su trabajo está dando unos frutos que por lo esperados y deseados son infinitamente más valiosos, y se nota en su gesto, a veces tan mayestático desde la altura de su belleza. Casi al mismo tiempo pero en la Misericòrdia la cantante María del Mar Bonet mostraba sus obras pictóricas por primera vez al público palmesano en una exposición que recorre casi los últimos veinte años de vida de la artista en sus viajes por el mundo o desde la soledad de su estudio barcelonés. ´Arran de mà´ reúne acuarelas, pasteles y acrílicos de diferentes épocas mostrados de forma exquisita y poderosa, como una prolongación de la poderosa y dulce, aterciopelada voz de la cantante, mediterránea, como las imágenes que la seducen.

La que está encantada con la publicidad que la prensa sueca hace de su restaurante Ribello es Elena Baquera y es que la revista S Magazine dedica tres páginas a todo color a Emilio Ingrosso, su pareja y socio y de ella hablan maravillas en esta Hola! nórdica entusiasmada con el buen vivir mallorquín. En Ribello y en vísperas de inaugurar su Nicolásbar, ya ansiosos, Alberto Tomás y Frank Vicet cenando con las hermanas Victoria, tras su estancia americana y Ainhoa Buades, de la farmacia de Jaime III, hijas del director médico de Son Llatzer Juan Buades, mientras en otra mesa se divertía y divertía la ,tejana Greta Gordon, un descubrimiento, que había asistido a la presentación del corner de

magdalenas de lujo de Jane Veronis en un local del barrio de Santa Catalina. Copa final en el Puro Hotel, lleno de chicas guapas, tan solidarias con su belleza que algunos que yo me sé serían capaces de hacerles un monumento por suscripción popular. En fin…