El cineasta Luis García Berlanga ha fallecido sobre las siete de la mañana en su domicilio de Madrid a los 89 años de edad, según confirmó la familia a la agencia EFE.

La capilla ardiente con los restos mortales del cineasta Luis García Berlanga ha quedado instalada a las 19 horas en la sede de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas, de la que era presidente de honor y cofundador. El féretro ha llegado a la Academia de Cine pasadas las 18,00 horas y ha quedado instalado en el escenario del salón de actos, iluminado por cuatro grandes candelabros y acompañado de una corona de rosas blancas. Al fondo, en una pantalla se proyectan fotografías de la trayectoria del cineasta.

Berlanga, uno de los grandes mitos del cine español por el trío de obras maestras formado por "\u00A1Bienvenido, Mr. Marshall!" (1952), "Plácido" (1961) y "El verdugo" (1963), nació en Valencia el 12 de junio de 1921 en el seno de una familia burguesa y era nieto de un gobernador de su ciudad e hijo de un diputado de la Unión Republicana (Frente Popular).

Según un portavoz de la familia, García Berlanga ha fallecido "de mayor" y "tranquilamente", y la capilla ardiente con sus restos mortales se instalará en la próximas horas en la Academia de Cine.

El cineasta y académico García Berlanga fue Premio Príncipe de Asturias en 1986, estaba retirado desde el año 2000 y su última aparición pública fue el pasado mes de mayo para inaugurar la sala de cine madrileña que lleva su nombre.

Berlanga, que recibió el Premio Nacional de Cinematografía (1981) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983), representó a España en los Óscar en más de una ocasión, como ocurrió a principios de los años 80 con "Patrimonio nacional".

Ha dirigido también cintas como "La vaquilla" (1985), "Moros y cristianos" (1987) y "Todos a la cárcel" (1993). Su última película fue "París-Tumbuctú" (1999).

Capilla ardiente

La capilla ardiente con los restos mortales del director Luis García Berlanga se instalará en la sede de la Academia de Cine a partir de las 19.00 horas, según confirmaron a Europa Press fuentes de la citada institución.

De esta manera, el edificio situado en la madrileña calle de Zurbano, número 3, será el primer lugar al que los ciudadanos podrán acercarse para dar el adió al genial director valenciano.