Jaume I, un personaje de una importancia que abraza no solo el ámbito puramente histórico, sino que entra de lleno en el terreno del mito, sigue ofreciendo múltiples posibilidades de estudio 800 años después de su nacimiento. El rei Jaume I en l´imaginari popular i en la lliteratura, libro del que es coeditor Edicions Universitat de les Illes Balears, es la última aportación realizada por distintos especialistas en un monarca ligado a un sinfín de rondallas y leyendas, como la de su atractivo, que le convirtió, cuentan, "en un gran ligón".

El volumen tiene su origen en 2008, cuando se cumplieron ocho siglos del nacimiento del que sería rey de Aragón, Mallorca y Valencia, el Conqueridor, un personaje que "ocupa un lugar central en el espacio reservado a los grandes héroes", señala la profesora de Filología Catalana de la UIB, Caterina Valriu.

Valriu fue una de las ponentes del III Curs de Cultura Popular, dedicado a la figura del rey, que se celebró hace dos años en Salou. Con ella participaron otros diez expertos, cuyas intervenciones son recogidas en esta publicación. Josep Maria Pujol abre el volumen con una aportación que incide en la importancia del relato oral en la construcción del Llibre dels fets, obra que narra de forma autobiográfica la vida y las gestas más importantes del rey, mientras que Joan Borja escribe el apartado dedicado al estudio de la figura del monarca desde la faceta del folclore. Caterina Valriu, por su parte, se centra en la relación entre leyenda y territorio, al igual que Tomàs Vibot, ambos miembros del Grup de Recerca en Etnopoètica de la UIB. Otras páginas están reservadas al papel de Jaume I en la literatura y a la figura del rey desde un punto de vista iconográfico.