Cataluña y Balears participarán juntas por primera vez en la 54 Bienal de Arte de Venecia. Lo harán con un pabellón propio, en el marco de los llamados Eventi Collateralli. Así lo informó ayer el conseller de Presidencia del Govern, Albert Moragues, tras la reunión del Consejo de Dirección y la Junta Rectora del Institut Ramon Llull, a la que también asistió el vice presidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís-Carod Rovira, que ostenta la presidencia de la citada junta.

Ambas autonomías expondrán al público el proyecto 180º de Mabel Palacín, comisariado por David G. Torres. Un trabajo fotográfico que reflexiona sobre las contradicciones visuales de la contemporaneidad, detallaron desde el Govern, que también anunció otro de los platos fuertes de 2011, organizado por el Institut Ramon Llull: la exposición Joan Miró: The Ladder of Escape, que se podrá ver entre el 14 de abril y el 11 de septiembre en la Tate Modern de Londres, uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo, con más de cinco millones de visitantes.

La muestra estará comisariada por Matthew Gale en colaboración con la Fundación Miró. Será la más importante sobre el pintor catalán organizada en la capital británica desde 1964. Posteriormente, será trasladada hasta la Fundación Miró de Barcelona (del 13 de octubre hasta el 25 de marzo), para tomar rumbo a la National Gallery of Art de Washington, donde permanecerá expuesta del 6 de mayo al 12 de agosto de 2012.

Entre los proyectos de cara al próximo ejercicio, destacaron también la interpretación en Nueva York del himno de las Naciones Unidas de Pau Casals, creado hace 40 años, a cargo del orfeón catalán y la orquesta de jóvenes intérpretes de los países catalanes, el 24 de octubre de 2011.