La oliva de Mallorca, tal y como consiguió el aceite hace siete años, tendrá en breve su propia Denominación de Origen. Así lo indicó el conseller de Presidencia, Albert Moragues, durante el nombramiento de Tafoner Major 2010-2011 al director del Aeropuerto de Palma, Nemesio Suárez.

El acto, organizado por el Consell Regulador de la DO Oli de Mallorca, tuvo lugar en s´Oliera de Son Catiu, en las afueras de Inca. Pep Oliver, presidente del citado consejo regulador, destacó la ayuda desinteresada de Suárez en la promoción el aceite mallorquín, al que ha dedicado un espacio en el aeropuerto. Suárez, canario de nacimiento y balear de corazón, reconoció ser amante de la tierra y productos de la isla, teniendo por el aceite de Mallorca un amor especial.

Respecto a la campaña de la oliva 2010- 2011, ya en marcha, Oliver vaticinó una buena cosecha, similar a la del año pasado, con una producción de 175.541 litros de aceite cualificado. Respecto a la temporada pasada, el cultivo del olivo alcanzó las 1.531 hectáreas, una cifra que este año ha aumentado a las 1.647 hectáreas. En cuanto a los olivos en cultivo existentes en la isla, Oliver detalló que se ha pasado de los 269.374 a los 283.474. En estos momentos, las islas albergan un total de siete tafones, casi la mitad de las plantas embasadoras, que llegan a las trece, siendo más de 40 las marcas de aceite registradas de la D.O. Mallorca.