La revista Playboy subastará el próximo diciembre en Nueva York un total de 125 obras de su colección de arte, entre las que destacan un cuadro de Dalí y numerosas fotografías de desnudos protagonizadas por rostros conocidos, anunció hoy la firma Christie's, que acogerá la puja.

Con el nombre de "The Year of the Rabbit" (el año del conejo, en español), Christie's ha organizado el 8 de diciembre una nueva venta del arte que posee la veterana publicación estadounidense, en el que destacan obras contemporáneas de grandes pintores y fotógrafos que recibieron encargos de Playboy.

"Esta subasta es para mí un paseo a lo largo del camino de la memoria, una oportunidad para honrar a nuestros grandes colaboradores y para compartir algunos de nuestros mejores momentos con los coleccionistas", explicó el fundador de Playboy, Hugh Hefner, en un comunicado conjunto con Christie's.

Playboy quiere recaudar entre 3 y 4,5 millones de dólares (de 2,15 a 3,23 millones de euros) con esta venta, que sigue la subasta de parte de sus obras de arte que Christie's acogió en 2003 para celebrar el 50 aniversario de la publicación y con la que se superaron los 2,7 millones (1,9 millones de euros).

Entre las piezas que saldrán a la venta destaca la pintura "Playmate" realizada en 1966 por Salvador Dalí a petición de la revista, que la incluyó en su número de enero de 1967 y que estuvo colgada hasta hace poco en la habitación de Hefner en la conocida Mansión Playboy de Beverly Hills (California).

El precio de salida de la obra del pintor español es de entre 100.000 y 150.000 dólares (de 71.829 a 107.744 euros).

La pieza que se espera que liderará la subasta es, sin embargo, una obra del pintor estadounidense Tom Wesselmann (1931-2004), integrante del movimiento del Pop Art y conocido por sus impactantes desnudos femeninos.

De él se subastará "Mouth 8" (1966), que parte con un valor estimado entre 2 y 3 millones de dólares (entre 1,43 y 2,15 millones de euros) y que es, según los expertos de Christie's, "una de las piezas que en los 60 lo lanzaron como uno de los pioneros y líderes del Pop Art junto a Andy Warhol y Roy Lichtenstein".

"La colección de arte de Playboy es una altamente sofisticada colección de obras de arte de algunos de los fotógrafos y artistas más respetados del mundo", aseguró por su parte una de las vicepresidentas de Christie's, Cathy Elkies, que destacó la presencia de "fotografías de las principales modelos y actrices del mundo".

Para Elkies, "desde que Marilyn Monroe apareció en la primera portada de Playboy, la revista ha continuado siendo un fabricante de iconos", además de una publicación de "gran influencia" y que ha demostrado "integridad artística".

También se venderán así un total de ochenta fotografías de los 20 millones de instantáneas que acoge la colección Playboy, unas piezas que están compuestas desde por varias imágenes de Marilyn Monroe -con precios entre 10.000 y 30.000 dólares (entre 7.182 y 21,5 millones de euros)-, así como de otras estrellas del cine, como Brigitte Bardot.

Además, destacan las fotografías de desnudos de algunas de las mujeres más deseadas de las últimas décadas, como las mediáticas Pamela Anderson y Anna Nicole Smith o las supermodelos Cindy Crawford o Elle MacPherson.