La actriz madrileña Pilar López de Ayala y el director de origen gallego Oliver Laxe son los seleccionados como galardonados en los Premios Cineuropa de este año 2010, según han anunciado este martes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, Socorro García Conde, y el director del festival de cine, José Luis Losa.

Así Pilar López de Ayala recibirá el premio a su trayectoria en una gala que se celebrará el viernes día 26 a las 21.00 horas en el Teatro Principal. Esta mención, según han explicado los responsables de Cineuropa, responde también a que López de Ayala está asociada creativamente con tres directores que poseen ya este galardón, Manoel de Oliveira, José Luis Guerín y Vicente Aranda.

Por otra parte, y dentro del "compromiso con la producción cinematográfica que se hace en Galicia", Cineuropa premiará al director Oliver Laxe, que el pasado año presentó en el festival un avance de lo que sería su primer largometraje 'Todos vós sodes capitáns', un film que obtuvo en Cannes el premio de la crítica internacional de la Quincena de Realizadores. El acto de entrega tendrá lugar en el Teatro Principal el día 30 de noviembre.

FESTIVAL CINEUROPA

El festival de cine independiente Cineuropa comenzará este miércoles día 10 con la proyección de la película 'Neds', del director Peter Mullan, que tendrá lugar a las 21.00 horas en el Teatro Principal.

En total, la XXIV edición del Festival Internacional de Cine organizado por la Concejalía de Cultura de Santiago, se prolongará hasta el 3 de diciembre --una semana menos que en la edición anterior-- y proyectará más de 130 títulos.

Además de la Sección Oficial con el mejor cine europeo del año, el Festival ofrecerá una recopilación de las producciones más interesantes del panorama internacional con la práctica totalidad del palmarés de Cannes y las obras premiadas en Berlín, Venecia, San Sebastián y Sitges.

, los creadores gallegos contarán con un escaparate en el que mostrar su trabajo con un apartado especial para cine gallego. En concreto, el film 'Secuestrados', de Miguel Ángel Vivas, será el encargado de cerrar este año Cineuropa el día 2 de diciembre en el Teatro Principal.

SECCIONES

El Festival Cineuropa 2010 consolidará también secciones como Mundo Asia, Panorama Internacional, Conexión Buenos Aires, Doc-Documentos, Cinefilias, Fantastique Compostela, Focus Retrospectiva 2010 --dedicada este año al cine avalado por Luis Miñarro--, retrospectiva de los Rolling Stones, ciclo de Videocreación y la sección En Galicia, a parte del maratón de cine.

En concreto, la sección En Galicia pretende ser una apuesta por los films gallegos con la proyección de las películas de 29 autores como Ramiro Ledo, Juan Lesta, Susana Rey, Andres Victorero, Antón Caeiro, Lisi González, Cora Peña, Lara Bacelo, Xancobe San Martín, Vanessa Vila Verde, Iván Marcos, Lois Patiño o Peque Varela, entre otros.

ACTIVIDADES PARALELAS

A mayores, este año se programarán actividades complementarias como los 'Encontros co público', coloquios para los que ya está conformada la presencia de Jonás Trueba, que presentará en Santiago 'Todas las canciones hablan de mi'; y Manuel Martín Cuenca, que hablará de 'La mitad de Óscar', así como del cineasta Luis Miñarro.

El tradicional Maratón de Cine, por su parte, comenzará la noche del 27 de noviembre y se prolongará durante más de 14 horas, convirtiéndose en el más largo de todas las ediciones de Cineuropa, bajo el título genérico de 'Skalofrío'.

La música también estará presente tanto en el ciclo dedicado a los Rolling Stones como en un concierto del grupo vigués 'Transilvanians' y de los jamaicanos 'The Skatalites', que tendrá lugar el día 21 en la Sala Nasa de Santiago.

Talleres de iniciación al cine para niños y proyecciones infantiles cerradas con colegios, así como un taller de guión centrado en las relaciones entre el guión teatral y el cinematográfico, completarán asimismo el programa de actividades complementarias.

Las películas se proyectarán en cinco salas de la ciudad --Teatro Principal, Salón Teatro, Aula de Cultura de la Fundación Caixa Galicia y Centro Galego de Arte Contemporánea-- y las entradas podrán adquirirse por teléfono, por Internet y en las taquillas del Teatro Principal, el Salón Teatro y el Aula de Cultura de Caixa Galicia.

El precio de la entrada para las películas será de tres euros, de cinco euros para el Maratón de Cine y de 22 para el concierto de Transilvanians y Skatalites. Por su parte, las películas del panorama audiovisual gallego, el cine de videocreación de los artistas plásticos portugueses y el ciclo de los Rolling Stones será gratis hasta completar aforo.

Los organizadores del festival, que contará este año con un presupuesto total de 300.000 euros, han resaltado la buena acogida de estas proyecciones en Santiago y el éxito de público, que el año pasado, en un mes de proyecciones, ascendió a 40.000 personas.