El Institut Ramon Llull pisa el acelerador este mes de noviembre. La creación cultural de las islas llegará de la mano de esta entidad a ciudades como Bucarest, París, Londres o La Habana.

Marcos Vidal, uno de los creadores con más proyección internacional de Balears, será uno de los 28 artistas que participarán en la cuarta edición de la International Experimental Engraving Bienal (IEEB4), que se celebrará en Bucarest del 20 de noviembre al 30 enero. "Es la única bienal de gráfica experimental que profundiza en este mundo", declaró ayer el propio artista durante la presentación del ciclo de actividades culturales impulsados desde el Institut en diferentes países del mundo.

La IEEB4 se ha convertido en trampolín y escaparate del arte en serie, aquel creado a partir de diversas técnicas (mecánica, reproducción digital, instalaciones y vídeo, serigrafía, objetos impresos, etc), puesto al servicio de un discurso conceptual y experimental que conecta objetos e ideas. La bienal abre así las puertas a la experimentación y a la innovación, promoviendo el grabado contemporáneo, un soporte del que Marcos Vidal es un experto conocedor. La comisaria Eva Möseneder acunará la obra de este artista mallorquín, cuya vertiginosa trayectoria le ha hecho recorrer numerosos países del mundo; desde Cuba, Alemania, Suecia, China, pasando por Corea o Italia. Su proyecto para esta bienal se basa en creaciones de serigrafía sobre cerámica y está formado por diversas series de piezas entre la escultura y la gráfica.

El Institut Ramon Llull seguirá, sin embargo, conquistando horizontes este mes de noviembre. En el marco de año Chopin, hoy se inaugura en la Saint James Gallery de Londres una exposición colectiva de 50 jóvenes artistas de las islas que mostrarán su propia visión de los lazos que le unieron a Mallorca. La muestra, titulada Joves Artistes de les Illes Balears interpreten Chopin, forma parte del programa cultural Be Balears 2010, proyectado desde el Institut con el objetivo de dar a conocer la producción artística de las islas en el exterior. La exposición contará con la asistencia del president del Govern, Francesc Antich, que se desplazará a la capital londinense con motivo de los actos programados en colaboración con el Institut. El mismo escenario artístico acogerá dos días después la conferencia George Sand i Frédéric Chopin: l´atracció dels contraris, a cargo de Catalina Calafat, que dará paso al concierto de Dinamo en la sala The Fox & Firkin, previsto el próximo 25 de noviembre. ?

Fanny Tur, directora adjunta del Institut, recordó ayer la intensa labor de esta entidad en la promoción exterior de la cultura y el arte de Balears, que este año también han estado presente en Lisboa, Berlín, Nueva York, y que próximamente aterrizará en París, anunció Tur, que quiso recordar la implicación del Instituto en el nombramiento de Carme Riera como Escritora del Año 2010, asumiendo su promoción internacional. Fruto de su vinculación, Riera ha sido invitada por la Universidad de La Habana donde esta semana ofrecerá una conferencia para hablar de las influencias de Cuba en el proceso creativo de su novela. Junto a Riera más de 100 artistas de las islas expondrán sus obras en el extranjero durante este mes gracias al apoyo del Ramon Llull, que este año ha destinado un total de 1,25 millones de euros, casi la mitad de su presupuesto anual, a la promoción de creativos baleares.