El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado hoy que el carné por puntos "goza de buena salud" y sigue haciendo "su trabajo" a pesar del repunte puntual de accidentes registrado en los dos últimos meses, por lo que ha rechazado que se pretenda "enterrarlo" antes de tiempo.

En declaraciones a los medios durante la clausura de la novena Jornada de Reflexión organizada por la iniciativa social de Audi, Attitudes, Navarro ha recordado que países como Francia, Holanda o el Reino Unido, con unas cifras muy bajas de siniestralidad, también sufren "altibajos" en las estadísticas de accidentes.

"Los mejores también tienen altibajos, aunque al final de año siempre han dado un paso adelante", ha subrayado Navarro, que ha rechazado que se haya tocado fondo en la mejora de la seguridad vial en España.

Navarro ha reconocido que el repunte en el número de fallecidos ya era "esperado" el año pasado y ha abogado por ser "perseverantes" y profundizar en aquellas parcelas en las que todavía hay margen de mejora, como en los atropellos, las salidas de vía, las motocicletas y los accidentes "in itinere".

"No nos empeñemos en enterrar el carné por puntos, ni el código penal. Todo esto supone un cambio de comportamientos y hay que perseverar", ha insistido el responsable de la DGT que ha recordado que España ha conseguido lo que otros países "han hecho en treinta años".

Navarro ha descartado una rebaja de los límites de velocidad, aunque sí ha asegurado que está detrás de muchos de los siniestros porque todavía muchos conductores "no han interiorizado" la necesidad de respetar los límites, como sí ocurre con el consumo de alcohol o el cinturón de seguridad.

En este mismo foro, el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, se ha mostrado preocupado por el rebote de la siniestralidad que se ha producido en los últimos dos meses y ha anunciado que Tráfico incluirá medidas en el nuevo plan que se aprobará este año para que estas cifras no se consoliden.