El ciclo Spanish Cinema Now de la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln de Nueva York rendirá homenaje el próximo diciembre al cineasta mallorquín Agustí Villaronga, de quien se mostrarán cinco filmes, entre los que destaca su reciente Pa negre (2010), informó ayer la entidad cultural.

La muestra exhibirá en Manhattan del 10 al 23 de diciembre lo mejor del cine español del último año, al tiempo que recordará algunos de los títulos más emblemáticos de Villaronga, como Tras el cristal (1987), El niño de la luna (1989), El mar (2000) y Aro Tolbukhin. En la mente del asesino (2002).

"Esta edición incluye un homenaje a Agustí Villaronga, uno de los cineastas más conmovedores y oscuros del cine español", dijeron los responsables del ciclo Spanish Cinema Now en un comunicado, en el que también destaca la proyección de En el Balcón vacío, de Jomi García Ascot y cortesía de la Filmoteca Española.

Para los organizadores de la muestra, ese película, rodada en México en 1962 y que narra la historia de la Guerra Civil española y el posterior exilio vistos desde la mirada de una niña de siete años, es "una obra maestra del cine español en el exilio".

La Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln ha seleccionado así para su programa un buen número de filmes que reflejan "la reciente conmemoración del 70 aniversario de la Guerra Civil, no sólo en su ambientación, sino también a través de su atmósfera y sus personajes", según explicaron en el mismo comunicado.

Así se incluyen en la muestra Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia; Pájaros de papel, de Emilio Aragón; Estrellas que alcanzar, de Mikel Rueda, o Caracremada, de Lluís Galter, entre otras.

Además, destaca la presencia de También la lluvia, de Icíar Bollaín, que representará a España en la lucha por los Óscar, así como de Los ojos de Julia, de Guillem Morales; Lope, de Andrucha Waddington; Todo lo que tú quieras, de Achero Mañas; y El cónsul de Sodoma, de Sigfrid Monleón.

También se presentará ante el público neoyorquino "Chico y Rita", una película de animación con la que el director Fernando Trueba y el diseñador Javier Mariscal celebran la música cubana.