Un "emocionado" y "animado" Toni Bestard inició ayer en Llucmajor el rodaje de su primer largometraje, El perfecto desconocido, película que supone "el final de un trayecto" después de "un viaje muy largo", tras cuatro años intentando poner en pie este proyecto, y que constituye a su vez la reválida para alguien que ha sido dos veces candidato al Goya por sus cortometrajes Equipajes (2006) y El anónimo Caronte (2007).

"Me siento como un niño pequeño con su primer juguete", aseguró el director bunyolí, quien considera "un reto" a la vez que "un estímulo" dirigir en su ópera prima a Colm Meaney (Café irlandés y La Camioneta). El actor irlandés, protagonista de esta producción de Singular Audiovisual, también ha desempeñado un papel muy importante como impulsor del proyecto. Según Bestard, parte de ese "reto" consiste en tener que dirigir en inglés a Meaney, que se incorporará hoy al rodaje.

"Siempre he dicho que hasta que no dé la claqueta y diga acción aún no me lo terminaré de creer", ha repetido Bestard en los últimos meses una y otra vez. Ya no lo hará más, ya que ayer, a las nueve de la mañana, en una finca rústica situada a las afueras de Llucmajor, empezó a dirigir a Natalia Rodríguez arropado por un equipo técnico y artístico de 38 profesionales, bajo la supervisión del productor ejecutivo Miquel Verd. La actriz, que brilló en Pudor (2007), de los hermanos David y Tristán Ulloa, dará vida a Celia, uno de los personajes principales de un filme que, en su opinión, "tiene una pinta buenísima" y le permitirá trabajar con Meaney, a quien define como alguien "muy normal", pese a su condición de estrella internacional.

Toni Bestard, un director "muy cercano a los actores que sabe perfectamente lo que quiere y lo consigue", en palabras de Rodríguez, explica que su objetivo es "ser sincero" al contar la historia que tiene en la cabeza y que esa sinceridad puede "trascender" y encontrar "un espectador que busca historias diferentes, más humanas, de personajes", sin perder la perspectiva de "llegar al mayor número de público posible".

Comedia y drama

En El perfecto desconocido, película que rodará en los municipios de Bunyola, Calvià y Campanet, Bestard narrará en imágenes la historia de un extranjero que regresa a un pequeño pueblo de Mallorca para cerrar una herida del pasado, en un guión que mezcla elementos de comedia y drama, escrito por Arturo Ruiz, en cuya elaboración contó con el asesoramiento del Laboratorio de Guiones Iberoamericanos del Instituto Sundance, presidido por el actor y director Robert Redford.

Entre los asesores que aconsejaron a Ruiz estuvieron Lawrence Konner, guionista de Los Soprano; Zachary Sklar, autor del libreto de JFK, de Oliver Stone, y Anthony Drazan, director de Hurlyburly.

Además de Meaney, en El perfecto desconocido actuarán Carlos Santos, Ana Wagener, Vicky Peña, Guillem Juaneda, Xisco Segura, Pascal Ulli y Biel Durán. El largometraje es una producción de Singular Audiovisual, en coproducción con la empresa catalana Optim TV e IB3, con la producción asociada de Palma Pictures, la participación de Televisió de Catalunya y la colaboración del Ministerio de Cultura, Govern, Consell, la Fundació Mallorca Turisme y los ayuntamientos de Bunyola, Palma y Calvià.