La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, criticó ayer en Estambul al escritor Fernando Sánchez Dragó por sus polémicas declaraciones en el libro Dios los cría..., donde asegura que mantuvo relaciones sexuales con dos "zorritas" japonesas de 13 años, aunque luego matizó que se trataba sólo de "ficción".

"La literatura no es coartada. (...) Las obligaciones y valores de un escritor no son distintas de las de cualquier otro miembro de la sociedad", afirmó González-Sinde durante el discurso inaugural de la Feria del Libro de Estambul. "El oficio de literato no es un eximente para quienes, con sus palabras, por muy hábilmente que estén ordenadas, ofenden, desprecian, se saltan las reglas de convivencia y pisotean, peligrosamente, valores como la igualdad o la no discriminación", agregó.

Aunque durante el discurso no nombró abiertamente a Sánchez Dragó, que hoy participa en una mesa redonda en la feria , la ministra corroboró despuésque se refería a la polémica levantada por el escritor. "Me parece que realmente hay una distinción muy clara entre lo que es ficción y lo que es realidad (...). Yo no comparto en absoluto esa inocencia de las palabras de la que hablaba el señor Sánchez Dragó y de la que hablaba la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre", afirmó la ministra de Cultura.