Bartomeu Ramon (Lyon, 1966) y Guillem Bosch (Pòrtol, 1974), ambos de DIARIO de MALLORCA, fueron galardonados ayer con el primer y tercer premio, respectivamente, de la segunda edición del concurso de Fotoperiodismo de Balears en el transcurso de un acto celebrado en la Sala Petita del Teatro Principal. Los otros premiados fueron Daniel Cardona, Tomeu Coll y Karl-Heinz Eiferie, segundo, cuarto y quinto, respectivamente.

Bartomeu Ramon, que ya fue distinguido con el cuarto premio de este concurso en 2009, obtuvo el máximo galardón en esta edición, dotado con 6.000 euros, por la fotografía Visions, tomada durante una actuación policial en el poblado de Son Banya. Formado como fotógrafo de forma autodidacta, trabaja para este diario desde 1989 y colabora con El País y otras publicaciones y agencias de ámbito estatal, como La Vanguardia, El Periódico de Catalunya o la agencia Efe.

Guillem Bosch, por su parte, logró el tercer premio, con una dotación de 4.000 euros, por Sant Antoni, imagen captada durante las celebraciones de esta fiesta popular tan arraigada en Mallorca.

A la convocatoria se presentaron un total de 16 fotógrafos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, con un total de más de 250 imágenes sobre la actualidad de 2009. Cada fotoperiodista, según las bases, entregó un máximo de cinco fotografías y reportajes. La decisión del jurado se dio a conocer en un acto público en el que la fotoperiodista Cristina García Rodero ofreció la conferencia 36 anys de fotografia documental.

La primera edición de este premio también fue ganada por otro periodista de este diario, Sebastià Llompart.