Una ópera de una "extraordinaria belleza" pero que no suele ser muy programada y menos aún escenificada, Lakmé, de Léo Delibes, cierra la XXIV Temporada del Teatre Principal con dos representaciones en versión concierto –hoy, a las nueve de la noche, y el domingo a las siete de la tarde– y una preocupación: "Las ventas no van muy bien", afirmaba ayer el director gerente Guillem Roman.

Francesc Bonnín, responsable de la dirección musical de esta ópera en tres actos basada en la novela Rarahu o Le Mariage de Pierre Loti, estaba radiante tras superar un año "difícil" y deseoso de mostrar al público su Lakmé, "una ópera absolutamente maravillosa" que reúne "todos los elementos" para encumbrarla entre los títulos "más grandes": un conflicto entre dominantes y dominadores, una historia de amor imposible, un enfrentamiento entre culturas y unos personajes redondos que, con una música "bellíssima" que permite que "todos los cantantes puedan lucirse", reflejan fielmente las pasiones, angustias y sentimientos de la condición humana.

La valenciana Silvia Vázquez, que encarnará el papel de Lakmé, la sacerdotisa de Brahma, aseguró que para "las sopranos" esta ópera "siempre es un reto" porque "tiene de todo": "Es larga, a nivel vocal te exige fortaleza y preparación, siempre sorprende y tiene una música excelente y muy completa", destacó una cantante que ha trabajado con grandes profesionales de la ópera como Zubin Mehta, Carlo Rizzi o E. García Asensio.

Junto a Vázquez, el público encontrará a Eric Fennel, tenor estadounidense que durante seis temporadas fue miembro estable de la New York City Opera. Interpretará a Gérald, oficial del Ejercito Británico, empeñado en suprimir las sectas religiosas de la India colonial del siglo XIX. "Quiero mucho este papel, es uno de los cinco roles con los que más disfruto", confesó.

Otros cantantes, como Maia Planas, Giovanni Guagliardo o Enrico Turco, no conocían en profundidad la obra y se enfrentarán a Lakmé por primera vez. De la experiencia, todo son palabras en positivo. "Creía que era mucho más monótona, pero me ha sorprendido, con esa música que te llega tan adentro", comentó la soprano de Alcúdia Elsa Salord.

El concierto estará dirigido por Bonnín y contará con la intervención del Cor del Teatre Principal y de la Orquestra Simfònica de Balears ´Ciutat de Palma´. El elenco de cantantes lo integran, además de los citados, la francesa Frédérique Sizaret, la catalana Eulàlia Salbanyà y los mallorquines Manuel Velasco, Roger Berenguer y Pere Víctor Rado.

"No habrá ni una mínima puesta en escena ni interpretación actoral. Multiplicaba el coste por dos o tres. En cualquier caso, el producto que presentamos es fantástico", aseguró Bonnín.