Historia
Presentan la primera versión animada del mito de Cabrit i Bassa
Bartomeu Noguera. Alaró.
La leyenda sobre la defensa del castillo de Alaró que realizaron en el siglo XIII Guillem Cabrit y Guillem Bassa y su trágico desenlace ya puede verse en imágenes gracias a la animación audiovisual elaborada por Joan Gibert e incluida en el documental que se ha realizado con motivo de la exposición organizada por la asociación Al rum en el casal de Son Tugores. Estos dibujos animados recrean desde un punto de vista humorístico el episodio de estos dos personajes que fueron considerados santos en Mallorca siglos después de haber muerto en la hoguera por orden del rey Alfonso III.
Joan Gibert y el alcalde de Alaró, Joan Simonet, presentaron este DVD que se incluye en el catálogo de la exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de octubre. La primera parte del documental la compone la animación de la historia elaborada por Moshe Ben Avraham, y después, en la segunda mitad, se recogen testimonios de diversos historiadores.
Gibert asegura que a la hora de afrontar este proyecto pensó en darle "una motivación infantil" y por esta razón incorporó la animación. "Me encontraba ante un hecho dramático, pero preferí destacar que la historia comienza con una broma: la burla que los dos personajes hacen con el nombre del rey Alfonso", añade.
- El solidario y aplaudido gesto tras ganar el millonario bote en Pasapalabra: 'A Hacienda para fomentar la sanidad pública”
- La Guardia Civil ya multa: vigila miles de maleteros de coches para comprobar que lleves este artilugio siempre
- La gerente de Son Espases, Cristina Granados: «La mitad de pacientes en Urgencias podrían ser atendidos en su centro de salud»
- Susto en el Jueves Santo de sa Pobla
- Una embarazada denuncia a Ryanair por el mal trato recibido en el embarque tras sobrepasar el tamaño del equipaje
- Las explotaciones urbanas de gallinas de autoconsumo de Baleares, fuera del radar oficial
- Detenido en Palma por un 'simpa' de 110 euros en un taxi y hacerse pasar por un turista británico
- Una mujer muere al caer por las escaleras de un edificio en Pere Garau, en Palma