Michael Douglas aseguró durante el show de David Letterman que su cáncer de garganta fue causado por el hábito de fumar y que se ha expandido, pero que los médicos creen que tiene un 80 por ciento de posibilidades de recuperación. "Este tipo de cáncer en particular es causado por el alcohol y la bebida. Yo fumé cigarrillos y bebí", señaló en la noche del martes el ganador de un premio Oscar por su papel en Wall Street.

Douglas, de 65 años, ataviado con un impoluto traje blanco y una camisa rosa, tenía buen aspecto, si bien ya ha comenzado el tratamiento de radiación y quimioterapia. De hecho, Letterman, presentador del programa, realizó varios comentarios al respecto. "Luces genial y no parece que tuvieras cáncer de garganta, ¿por qué?", preguntó. El actor respondió con una sonrisa haciendo referencia a su profesión de actor: "Porque estoy en el escenario".

Douglas, que está a punto de estrenar su última cinta Wall Street: el dinero nunca duerme, reconoció que está librando una lucha dura contra la enfermedad. En cuanto a las posibilidades de recuperación, el artista aseguró que se encuentra en la fase cuatro del cáncer, es decir, que su afección está muy avanzada, pero añadió que las perspectivas son positivas. "Está en la cabeza y el cuello. Todo está por encima del cuello, nada ha bajado y las esperanzas son buenas", dijo Douglas.

Asimismo señaló que no espera tener que someterse a una cirugía, aunque tendrá ocho semanas de quimioterapia y radioterapia.

Por su parte, su esposa, la actriz Catherine Zeta-Jones, dijo a la revista People que estaba furiosa por el hecho de que los médicos no hubieran detectado la enfermedad antes. Al parecer, el veterano actor pasó meses buscando la causa de su constante dolor en la garganta y oído y no fue hasta el 16 de agosto cuando le detectaron un tumor.

Douglas, que descubrió que padecía este cáncer hace sólo tres semanas, realizó varias bromas sobre su estado de salud. Entre otras cosas dijo que su padre, el actor Kirk Douglas, le había dicho que siempre tenía que lucir bien delante en televisión, con o sin cáncer.

Sin duda, se trató de un programa cargado de humor pero a la vez muy emotivo. Letterman finalizó la entrevista reiterándole a Douglas que tenía muy buen aspecto y que era una persona fuerte. La charla se cerró con una pregunta del comediante sobre qué podía hacer para ayudarlo y el actor de Atracción Fatal le pidió un abrazo.

Michael Douglas recibió la noticia de su cáncer de garganta cuando regresaba de sus vacaciones en la casa que comparte en Mallorca con su ex mujer Diandra. Ésta acaba de denunciarle ante los tribunales por una parte de los beneficios de la secuela de Wall Street, tal y como establece en su acuerdo de divorcio, confirmó Diandra a DIARIO de MALLORCA. El hijo de ambos, Cameron, cumple dos años de condena por tráfico de drogas. Foto: Show de David Letterman