El Centre Ocupacional Àguila es un servicio gestionado por Coordinadora, Federació Balear de persones amb Discapacitat, al que acuden 15 personas de entre 30 y 65 años. Los usuarios de Àguila tienen importantes discapacidades intelectuales y plurideficiencia y en este centro ocupacional se procura facilitar hábitos de autonomía y de crecimiento personal que mejoren su calidad de vida. Con todo se persigue favorecer la integración social y comunitaria de estas personas.

Otras acciones que se desarrollan en Àguila permiten la adquisición o mantenimiento de habilidades básicas para desenvolverse en la vida diaria. Los usuarios cuentan con servicios complementarios como el comedor y el transporte. La valoración de las personas para la entrada en Àguila la realiza el IMAS.

El Centre Ocupacional Àguila cuenta con un total de 15 plazas concertadas con el Institut Mallorquí d´Afers Socials, IMAS. Los usuarios, además de recibir formación sobre ámbitos diversos, realizan diversos talleres como el de ´fimo´ en el que elaboran bisutería, llaveros y complementos; y el taller de papel reciclado. En estos momentos los usuarios de Àguila están montando las tarjetas de felicitación de navidad de Coordinadora.

Formar, ocupar e integrar a los usuarios de Àguila no son los únicos objetivos de este servicio. Dadas las características de estas personas, la promoción de su salud es un aspecto tan importante como los demás. Así, través de la financiación de la Obra Social de Sa Nostra, Àguila ha puesto en marcha un servicio de fisioterapia.

Problemas de movilidad

Los responsables de Coordinadora destacan que la mayoría de los beneficiarios tienen importantes problemas de movilidad o algún tipo de enfermedad degenerativa por lo que resulta fundamental contar con esta actividad rehabilitadora. Además, en el gabinete de fisioterapia también se trabaja en la prevención, promoción y mantenimiento de la funcionalidad física y psicosocial de los usuarios del centro.

En las sesiones individuales de fisioterapia se trabajan cuestiones como el equilibrio, la coordinación, la integración corporal y el uso de las ayudas técnicas. También se realizan actividades de grupo con sesiones de relajación, ejercicios de psicomotricidad, danza y expresión corporal.