"Una laberíntica pesadilla de mentiras y engaños". Así será Mad dogs, crónica de un reencuentro entre viejos amigos, una ambiciosa miniserie que el canal británico Sky Television quiere estrenar la próxima primavera. En horario prime time. Sus cuatro capítulos, "con posibilidad de una segunda temporada", se rodarán íntegramente en Mallorca, a partir de hoy, durante las próximas ocho semanas. Protagonistas, Marc Warren (La movida), la española María Botto, los ex Life on Mars Phil Glenister y John Simm, y Max Beesley.

Mad dogs, serie que dirigirá Adrian Shergold, nace de la intuición de Suzanne Mackie, responsable del departamento de cine de Left Bank Pictures, productora de series como Wallander, con la BBC entre sus accionistas. La miniserie, con un presupuesto de cuatro millones y medio de euros, cuenta con el apoyo económico del Consell, entidad que aporta 150.000 euros al montante global. Y que ha peleado para que fuera Mallorca, y no Malta o la Comunidad Valenciana, el escenario de la ficción.

Palma Pictures, veterana productora mallorquina con más de 800 anuncios y 20 largometrajes en el currículum, también está muy implicada en un proyecto que ayer presentó en su sede de Marratxí. La empresa fundada por Ola Holmgren en 1993 servirá de enlace mallorquín a Left Bank, además de encargarse de los servicios de producción, fundamentales en un proyecto que moverá diariamente a un equipo de más de 60 personas.

Pollença, Palma, Sóller o el Hotel Formentor. Serán ´decorados´ de Mad dogs, especialmente el primero, donde se rodará durante casi un mes, en el interior de la villa-chalet de luxe donde transcurrirá buena parte del reencuentro entre los colegas protagonistas. El guión, rubricado por Cris Cole, promete "humor negro subversivo", en la línea de los hermanos Coen. También, algún que otro asesinato, referencias constantes a la isla y una "olla a presión emocional", similar a la que Jonathan Glazer rodó en Sexy Beast (2000).

La miniserie, "producto estrella de Sky Television", aspira a fidelizar "a una audiencia media de tres millones de espectadores", y sólo en Gran Bretaña. Sus responsables calculan que generará para la isla cerca de 1.250.000 euros, como así lo explicó ayer German Traver, jefe de relaciones externas de Palma Pictures. Igualmente, servirá para presumir de isla, un motivo capital para que la Fundación Mallorca Turisme, organismo de promoción del Consell, se haya decidido a participar en el proyecto audiovisual, "el primero que recibe ayudas de la institución insular".