Vicenç Caldentey, el fundador de uno de los grupos mallorquines sobre el que más se ha escrito, los Z-66, falleció hace unos días en Ecuador, país en el que residía de modo temporal.

Retirado de los escenarios desde hacía años, tuvo su momento de gloria como integrante del grupo que lideraba Lorenzo Santamaria, Z-66, del que también formaron parte Pedro Brunet al saxo, Leopoldo González al bajo y Tito a la batería. El grupo encontró en las versiones un filón y su nombre trascendió fronteras al ser escogido para ejercer de telonero de la Jimi Hendrix Experience en el mítico concierto que esta banda ofreció en el club Sgt. Pepper´s de Palma.

Su guitarra puede escucharse en temas aún recordados como Give a little sign, Mister Bus Driver, Todos hablarán (versión del tema de los Dave Clark Five) o Desde el otro mundo (del grupo The Herd).

Después de la disolución de los Z-66, grupo que tuvo como manager a Mike Jeffreys, el mismo de Hendrix, Vicenç inició una carrera en solitario que fructificó en discos como Mallorca verde, elepé que contiene canciones como El tren de Sóller y en el que colaboraron músicos como Victor Uris.

Precisamente con el armonicista Uris coincidió en la Harmònica Coixa Blues Band. Una de sus últimas actuaciones se produjo en 1992 para celebrar, en el Auditòrium, el XXV aniversario de los Z.