Por si acaso fuera insuficiente su obra y su definición vital, la figura de Antoni Riera Nadal tiene ya interpretación y visión pública consolidada. Anoche fue presentado en Ca na Vallespina de Manacor el libro Antoni Riera Nadal, vist per algunes amitats, una idea y coordinación de Gabriel Barceló Bover que ve la luz pública con el apoyo del Institut d´Estudis Baleàrics.

Antoni Riera Nadal, fallecido en diciembre de 2008, tuvo anoche un homenaje sereno, sencillo, digno y reflexivo. En un acto convocado por la Obra Cultural Balear y con gran afluencia de asistentes, afloraron todas las facetas del pintor, el cineasta, el humanista y el hombre obsesionado por el arte y comprometido con su tierra. Se proyecto la película l´Endema de Mai (1983) realizada por el homenajeado a partir de la obra de su hermano Miquel Àngel Riera, del mismo título. Un hijo de Antoni, David Riera, rescató un texto de su padre recordando la génesis de la cinta y la viuda del pintor, Antònia Garcia, mostró, sin estridencias, su conformidad con el acto y la edición del libro, al tiempo que desgranaba una sucesión de agradecimientos para el coordinador de la obra y para quienes han aportado sus textos. Garcia aseguró que el trabajo de su esposo perdura ya para siempre en el libro que ayer se presentaba.

Para el presidente del Institut d´Estudis Baleàrics, Sebastià Serra, era imprescindible apoyar esta edición porque es el reflejo de un hombre "que amaba el país, a su gente, y perseguía el trabajo bien hecho" y esto, en definitiva, dijo, "es lo que nos conducirá hacia adelante". Antoni Riera Nadal, vist per algunes amistats agrupa 37 firmas diferentes y se complementa con abundante información gráfica y textos inéditos del artista que ha motivado la obra.