"Presentar estas canciones ha sido un estímulo, para nosotros y para todos los que nos habéis acompañado por muchas de las plazas de los pueblos de Mallorca. Sin vosotros no sería lo mismo". Así de agradecidos se expresaban en Sant Llorenç des Cardassar Francesca, Margalida, Joana, Maria Bel, Joan, Eugeni y Toni, componentes de uno de los más seguidos y reconocidos grupos folclóricos de Mallorca: Tramudança.

Su nuevo disco, Tramudança vint-i-5, ya presentado con éxito en Palma y Manacor, volvió a ser protagonista con motivo de las fiestas de Sant Antoni. El pasado fin de semana, la explanada del ayuntamiento llorençí acogió una ballada en la que volvió a destacar la calidad interpretativa de los temas que sustentan el reciente trabajo de Tramudança; un disco apoyado por el ayuntamiento de Manacor, Govern y Consell, editado por Blau y distribuido por Discmedi.

De este modo, el grupo, surgido en 1983, sigue consolidando ante el público sus cualidades a base de canciones nuevas, temas populares y de archivo, que animan al baile a personas de todas las edades, además de fomentar la cultura y la idiosincrasia de raíz mallorquina. En esta ocasión también deben resaltarse las aportaciones de Francisca Sureda y de familiares de Rafel de sa Fontpella, entre otros.

Algunas de las piezas que incluye Vint-i-5 –un disco con el que se celebran los 25 años del grupo– son Jota doiuda, Boleros sevillanos, Fandango balu-cel, Jota de la rubia, Quin negoci!, Sa gargona y Sant Antoni.