El departamento de Vías y Obras del ayuntamiento de Andratx ha iniciado recientemente la recuperación de una noria que data del siglo XIX localizada justo en la entrada del núcleo turístico del puerto del municipio.

Durante las últimas semanas, varios operarios, junto al técnico de patrimonio del consistorio, realizaron una limpieza general de lo que consideran un importante monumento arquitectónico el cual, a pesar del paso de los años y la dejadez por parte de todas las instituciones, aún conserva características propias y particulares únicas como pueden ser las dobles vigas de madera colocadas de parte a parte sobre la rueda central.

Esta noria ha estado presente en la entrada del núcleo turístico del Port d´Andratx durante años, concretamente en un aparcamiento de propiedad municipal, ante la mirada silenciosa de miles de turistas y vecinos que pasan a diario al igual que los diferentes gobiernos municipales.

Ahora desde el ayuntamiento de Andratx solicitarán una subvención al gobierno central para terminar de recuperar la noria y adecentar su ubicación. Según la primera estimación, la restauración del monumento histórico y sus alrededores están cuantificados en 50.000 euros, importe que esperan sufragar con el segundo Plan E.

Según Xisco Femenías, responsable de Vías y Obras del consistorio, después de la limpieza de la pieza y la zona, se elaborarán un proyecto para ponerla en pleno funcionamiento y a la vez poder promocionarla entre vecinos y turistas, así como realizar visitas guiadas. Por su parte el arqueólogo municipal, Juan Carlos Lladó, indicó que tienen previsto incorporar paneles orientativos. Según Lladó el nombre más antiguo de la noria es s´Hortet de s´Almudaina.