Literatura
La argentina Clara Obligado reúne microrrelatos de un centenar de autores en ´Por favor, sea breve 2´
efe. Madrid.
En tiempos en los que el hombre vive "bombardeado por lo breve", el género del microrrelato atraviesa un momento de esplendor como refleja la antología Por favor, sea breve 2, en la que la argentina Clara Obligado ha reunido la mejor minificción de unos 120 escritores españoles y latinoamericanos.
"Este libro va en contra de la incomunicación de las dos orillas del Atlántico; el punto de encuentro es el idioma", afirmó ayer Obligado en una entrevista en la que desgranó las claves de esta obra que mañana llega a las librerías publicada por Páginas de Espuma.
El libro sigue la senda de aquel Por favor, sea breve que apareció en 2002 y que en estos años se ha convertido en la antología canónica del género del microrrelato. Su editora fue también Obligado, afincada en España desde hace 32 años y autora de novelas, cuentos y ensayos.
Pero si en la primera entrega "abundaban los clásicos", entre ellos Augusto Monterroso y su genial relato Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, en la segunda el lector se encontrará con que los autores incluidos "están vivos casi todos" y verá que muchos apenas superan los 30 años.
Y es que, como afirma Obligado en la introducción, este libro "bulle, está vivo, da cuenta de la última creación, de lo que se está haciendo ahora, en este minuto", y por eso contiene "autores novísimos" y numerosos inéditos, tanto de escritores conocidos (José María Merino, Ana María Shua, Andrés Neuman y Raúl Brasca, entre ellos) como de otros que apenas habían publicado hasta ahora.
Algunos inéditos van firmados por escritores que ya dejaron la juventud hace tiempo, como los del argentino Eugenio Mandrini, un poeta de 70 años al que "nadie le había publicado nada y que estaba absorto" de que la antóloga buscara sus textos.
- Entrega del bote de 'Pasapalabra': Antena 3 modifica así el horario del esperado momento
- Trasladan en avión medicalizado al Hospital de Bellvitge a una paciente de Mallorca con respiración extracorpórea
- Leo Román se queda sin porterías
- Javier Burón: 'Se nos ha ido de las manos el alquiler turístico, no puede ser una actividad libre
- El diputado por Baleares Vicenç Vidal quiere dejar Sumar 'para presionar a Sánchez
- El Ayuntamiento de Palma defiende que Louis Vuitton dejó el Castell de Bellver 'impecable
- La búsqueda de la felicidad empieza en la relación entre intestino y cerebro
- Mantarrayas en Mallorca: Expertos admiten que 'esta avalancha de varamientos en las playas no es normal', aunque el motivo sigue siendo un enigma