Literatura

Xesca Ensenyat, entre la "modernidad", la adaptación a su tiempo y su estilo "coloquial"

Una serie de críticos disertaron ayer en la segunda jornada de homenaje a la escritora

De izquierda a derecha, Vicent Partal, J.M. Nadal Suau, Sebastià Perelló y Margalida Pons.

De izquierda a derecha, Vicent Partal, J.M. Nadal Suau, Sebastià Perelló y Margalida Pons. / Foto: Lorenzo

LOURDES DURÁN. Palma.

En el ecuador del homenaje a la escritora mallorquina Xesca Ensenyat –fallecida el pasado mes de mayo–, organizado por el Pen Català con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears, los especialistas Vicent Partal, Josep Maria Nadal Suau y Margalida Pons, moderados por Sebastià Perelló, contemplaron la obra de la autora desde la "modernidad", la adaptación a los usos contemporáneos y su estilo "coloquial".

Se inició el debate al que se añadirían después algunos de los asistentes al acto, entre ellos, el organizador de los actos, Biel Mesquida, además de Bartomeu Fiol, Miquel Àngel Lladó, Gabriel Sampol, Miquel Bezares, el pintor Amador, Jaume Mateu y Maria Victòria Secall con la visión de Nadal Suau: "Su árbol genético es contemporáneo y de una modernidad extraordinaria. El lenguaje es su trama".

El crítico literario del suplemento cultural de este diario, Bellver, aeguró que "Xesca Ensenyat es una autora postmoderna que entendió muy bien lo que pedía su época".

Precisamente de los usos contemporáneos de la autora de Quan venia l´esquadra habló Vicent Partal, director del portal literario Vilaweb, en el que Ensenyat desplegó toda su artillería en su blog L´hidroavió apagafocs.

"Xesca dejará huella. El impacto de su blog ha sido muy profundo. Era una de las rutilantes del star system blogaire. De marginal no tuvo nada".

Partal incidió en "la escritura del yo" que se practica en los blogs y en el que el sello de la escritora del Port de Pollença fue "la tremenda rapidez que tuvo en captar las reglas de este tipo de escritura".

La profesora de la UIB y crítica literaria Margalida Pons apuntó una serie de "líneas de estudio" para encarar su figura literaria: "Veo dos sistemas, por un lado, su estilo coloquial, y del otro, el sustrato de referencias cultas. De esta confrontación nace la singularidad de su literatura".

Pons cree que "la hermenéutica de Xesca Ensenyat vadea la categoría de aquello que dijo Sontag, de lo kitsch a lo camp, el amor por el artificio".

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