El catedrático de la Universitat de les Illes Balears (UIB) de filología portuguesa y gallega y doctor en Filología Hispánica, Perfecto Cuadrado Fernández, recibió ayer en Zamora el II Premio Luso-Español de Arte y Cultura que conceden conjuntamente los ministerios de Cultura de España y Portugal.

Cuadrado fue galardonado en un acto que se celebró en la sede zamorana de la Fundación hispano-portuguesa Rei Afonso Henriques y que incluyó un recital de fados a cargo de Camané. La entrega del premio se hizo coincidir con la jornada previa a la celebración en Zamora de la XXIV Cumbre Hispano-Lusa.

El profesor y escritor premiado, nacido en Santovenia del Esla (Zamora) hace 59 años, trabaja en la UIB. El premio, dotado con una cuantía económica de 75.000 euros, se le concede por su contribución a reforzar los lazos culturales entre España y Portugal. Perfecto Cuadrado es especialista en surrealismo y modernismo portugués, en literatura portuguesa de los siglos XVIII, XIX y XX y en estudios pessoanos, además de ser traductor de Fernando Pessoa, entre otros poetas portugueses. Su trabajo ha contribuido a lo largo de décadas a la aproximación entre España y Portugal en las áreas de la literatura y las artes.