El Taller 6a recibió ayer por parte del ayuntamiento de Palma un reconocimiento por sus 25 años de historia. La iniciativa salió directamente de la concejalía de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, que creyó conveniente reconocer la labor desarrollada por el Taller 6A desde su fundación.

La fecha de esta distinción casi coincide con el día que el Taller 6a abrió oficialmente sus puertas en 1982.

El 6a, desde sus inicios, ha recuperado y conservado las técnicas de estampación tradicionales. También ha recuperado, restaurado y conservado maquinaria y utensilios del siglo XIX, cosa que ha permitido mantener viva la esencia de técnicas como la xilografía, el grabado calcográfico y la litografía, entre otros.

Actualmente el Taller 6a es uno de los pocos lugares en todo el estado español que trabaja las técnicas citadas de un modo fiel a los orígenes de las mismas. De este modo, se ha convertido en toda una institución.

Cabe destacar también la importante labor desarrollada por este taller en el campo de la promoción y difusión del arte contemporáneo más representativo del panorama artístico y cultural que se ha vivido, sobre todo en Mallorca, en estos últimos 25 años. Esta labor ha sido llevada a cabo cumpliendo, rigurosamente, uno de los principios fundamentales de la obra gráfica: poner el arte al alcance de todo el mundo. En el campo de la edición de obra gráfica, Edicions 6a Obra Gràfica se ha convertido en una de las pocas editoriales que han superado las mil imágenes editadas.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Nanda Ramon, y el director general de Cultura de Cort, Joan Carles Gomis, entregaron una escultura conmemorativa al artista Tomeu Ventayol, como reconocimiento a una sólida trayectoria.

Recogieron el galardón: el socio fundador y maestro del taller, Josep Sitjar; los artistas colaboradores y también fundadores del Taller 6a, María Carbonero y Ramon Canet, y la responsable editorial de Ediciones 6a Obra Gràfica, Bel Font.

Además se contó con la presencia del artista Tomeu Ventayol, que es colaborador habitual de este taller y autor de la escultura entregada por el ayuntamiento de Palma.