La Obra Cultural Balear (OCB) comienza hoy los actos de celebración del 45 aniversario de su fundación, los cuales se alargarán hasta marzo de 2008 e incluirán la edición de varios libros, la puesta en marcha de una campaña de socios y la celebración de conciertos, exposiciones y jornadas.

La entidad se constituyó el 31 de diciembre de 1962 y, según informa en un comunicado, los actos conmemorativos se enmarcarán dentro del programa de la asociación con motivo de la Diada de Mallorca, que tienen como objetivo "reivindicar los derechos nacionales y reafirmar los vínculos culturales existentes ente los diferentes territorios de los Países Catalanes".

Los actos de la Diada comienzan hoy a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de Palma, con glosadores que pararán en el edificio para deleitar a los presentes con canciones improvisadas acerca de las regiones de habla catalana.

Aparte de las citadas actividades de la Diada, la OCB realizará otros actos durante enero y febrero para conmemorar el aniversario de la entidad.

Entre ellas, se editará la xilografía Enunciat, de Horacio Sapere y el libro De la soca i l´arrel. Preguntas y respostas de 45 anys de historia.

También se pondrá en marcha la campaña para socios Ara més que mai, se celebrará un concierto de presentación del último disco de Fora des Sembrat, editado con la colaboración de la OCB y un homenaje a Josep Maria Llompart.

Se reeditará asimismo la monografía de la OCB y se creará una pluma estilográfica con la firma del poeta Joan Alcover.

En febrero, la entidad organizará una exposición de su fondo artístico, con su correspondiente catálogo, y las jornadas de reflexión sobre el presente y futuro de la OCB.

Según explica la entidad, los actos acabarán en marzo con la celebración de un encuentro de socios, que será previsiblemente en Lluc.