EXPOSICIONES

* La Guerra Civil vista por los corresponsales.

Fotografías, textos, pósters y documentales muestran la intensidad de las masacres de Guernica y Badajoz, entre otras. Hemingway, Orwell, Saint-Exupery, Martha Gellhorn, John Dos Pasos. Artistas y corresponsales describen los acontecimientos terribles ocasionadodos por los rebeldes.

* Apartheid. El espejo sudafricano.

Aproximación histórica al racismo. Diferentes formas de prejuicio y discriminación racial. Apartheid 1948-1994. Sudáfrica. Nuevas formas de racismo. A destacar las obras de William Kentridge y Tracey Rose. un impresionante ejercicio de memoria histórica

* En Trancisión

El principio del fin de un regimen sangriento, impuesto por rebeldes cruzados asesinos en colaboración con la jerarquía de la Iglesia, Opus Dei, ejército y gran capital. Empiezan fusilando y acaban con el "moderno y sofisticado" garrote vil. A destacar Joan Brossa. Elegía a Puig Antich y el invitado Francesc Abad. Foto-documentos de las torturas que se aplicaban al final de la dictadura. Un impresionante ejercicio de memoria histórica.

* ´Bajo la sombra. El jazz de la Guerra de Imágenes Transatlántica. 1946-1956

La muestra compara el arte producido en Europa y Estados Unidos. Nueva York sustituye París. La vía hacia el expresionismo abstracto américano. A destacar fotografías de Lee Miller, dibujos de Joan Miró -Mallorca1940-, Jackson Pollock,W. de Kooning, Picasso, Rothko.

* Edward Munch. La Caixa. Gran Hotel

El conflictivo período de su vida de 1889 a 1908. Sus fobias, obsesiones y miedos forman parte de su obra. Enfermedad, sexo, soledad, muerte. Arte y Vida. Auténtico.

* Roy Lichtenstein. De principio a fin

Complementa Lichtentein en proceso. Pasamos de los bocetos, collages, dibujos a la obra total del artísta. Otra época, otra forma de ver la vida y el arte. Desde el optimismo, el pop américano y el comic avanzamos por caminos diferentes.

* Mertz. Galería Jule Kewenig

Un iglú en Palma, díficil. Un iglú en Palma en agosto, imposible. Caminos diferentes.

* Amparo Sard. ´Error´

Entramos en lo imposible. Una obra sin referencias. Amparo, atemporal, como sus papeles y sus agujas obsesivas. Del neolíticco al DVD.....y siempre es más personal lo que dice que el cómo lo dice. Tocar temas como la depresión,la angustia,la duda, el error no es fácil y menos siendo siempre la protagonista de la historia.

* Candida Höfer. Holanda

Fotografias en que captura la atmosféra de espacios interiores de iglesias, teatros, palacios, museos, bibliotecas, archivos, escuelas. No hay presencia humana. Nueva objetividad alemana en relación con los movimientos conceptuales y minimalistas.