El empresario brasileño Jorge Yunes ofreció una recompensa de 100.000 reales (unos 55.679 dólares) a quien suministre información para recuperar las telas de Picasso y Portinari robadas el jueves del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), informó ayer la prensa local.

El diario Folha de Sao Paulo señaló que el empresario y coleccionista ya habló con el presidente del MASP, Julio Neves, sobre la posibilidad de donar ese dinero para mejorar el sistema de seguridad del museo en caso de que por disposiciones legales la persona informante sea un agente policial y no lo pueda recibir. "La persona que hurta en un museo no hurta apenas en un museo: roba a la humanidad", dijo Yunes.

El Consejo Internacional de Museos, que tiene 26.000 miembros en todo el mundo, ya suministró informaciones de las pinturas robadas a las policías de fronteras y aeroportuarias de diferentes países con el propósito de evitar la salida o entrada de las obras.

La seguridad del MASP ha sido duramente cuestionada debido a que carece de alarmas, sensores de movimiento, cámaras con rayos infrarrojos u cualquier otra tecnología moderna.